miércoles, 11 de enero de 2017

Las células gliales son las más afectadas por el envejecimiento cerebral - DiarioMedico.com

MÁS QUE LAS NEURONAS

Las células gliales son las más afectadas por el envejecimiento cerebral

Un estudio realizado en Reino Unido revela que el envejecimiento cerebral afecta en mayor medida a las células glíales que a las neuronas.
Europa Press   |  10/01/2017 18:01

Un artículo que se publica en Cell Reports sostiene que el envejecimiento del cerebro está determinado por la presencia y la función de las células de soporte llamadas glía. En el estudio el grupo científico examinó muestras de cerebro postmortem de 480 individuos con edades comprendidas entre 16 y 106. 
El trabajo establece las bases para entender mejor el papel de la glía en las enfermedades cerebrales tardías. "Caracterizamos ampliamente los cambios en la expresión génica alterados por el envejecimiento en diez regiones del cerebro humano y encontramos que las células gliales experimentan mayores cambios que las neuronas", subraya Jernej Ule, el autor del estudio y neurobiólogo del Francis Crick Institute y del University College London.
Los investigadores muestran que los astrocitos y los oligodendrocitos -microglía que actúan como célula inmune y metabólica de la neurona respectivamente- cambian sus patrones regionales de expresión génica durante el envejecimiento particularmente en el hipocampo y la sustancia negra, mientras que la expresión de genes específicos de la microglía aumenta en todas las regiones del cerebro.
Oligodendrocitos reveladores 
Basándose en una comparación de muestras de tejido de tres cerebros jóvenes y tres viejos, encontraron que el número de oligodendrocitos disminuye con la edad en la corteza frontal debido, probablemente, a la disminución de la expresión de genes específicos de oligodendrocitos.
"Hemos visto desaparecer los oligodendrocitos, pero con las neuronas no hemos visto cambios dramáticos en el número de células, a excepción de una disminución en las neuronas más grandes. Esto resulta interesante porque las neuronas más grandes están generalmente conectadas a las enfermedades neurodegenerativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario