sábado, 28 de enero de 2017

La terapia celular y génica, los grandes avances en Hematología - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La terapia celular y génica, los grandes avances en Hematología - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La terapia celular y génica, los grandes avances en Hematología







“Son impresionantes los resultados de la terapia CAR-T anti-CD19 en pacientes con Linfoma B Difuso de Célula Grande (LBDCG)”, la forma más frecuente de Linfoma No Hodgkin en adultos, señala Ramón García Sanz, vicepresidente 2º de la SEHH y médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, durante la reunión post-ASH “Conclusiones de The American Society of Hematology: 58th Annual Meeting and Exposition”, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Este ensayo “supone un espectacular paso adelante en Hematología, creo que semejante al que tuvo el trasplante de médula ósea en los años 80”, incide el especialista. En el abordaje de las neoplasias de línea B en general, “tenemos que hacer hincapié en la consolidación de los nuevos fármacos (inhibidores de BTK, nuevos anticuerpos monoclonales, etc.) y en los estudios que ahora justifican la aparición de resistencias a algunos de estos medicamentos”, afirma el experto.
Otro hallazgo relevante presentado en ASH 2016 es “la posibilidad de manipular el genoma de los pacientes con drepanocitosis para incrementar los niveles de hemoglobina fetal”, apunta García Sanz. Esta enfermedad hereditaria de la sangre “está empezando a ser una patología emergente en España y se caracteriza por una alteración morfológica de los glóbulos rojos”, explica Pascual Marco, vicepresidente primero de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante.
En Hemostasia, el doctor Marco ha referido a “la capacidad de transferir el gen del factor IX a pacientes con hemofilia B con capacidad para producir factor en cantidades suficientes (casi normales) durante más de un año y a la regulación de las células T para evitar el riesgo de desarrollo de inhibidores”. Por su parte, en Trombosis “se ha presentado un trabajo muy interesante sobre la terapia ADAMTS13 recombinante en Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT) congénita”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario