jueves, 12 de enero de 2017

La telerrehabilitación 'on-line' mejora la calidad de vida en mama - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La telerrehabilitación 'on-line' mejora la calidad de vida en mama

El uso de un programa de ejercicios de telerrehabilitación con seguimiento on line ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama y aliviar los síntomas asociados a la terapia, según un estudio realizado por la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio, de Granada.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/01/2017 11:04
 
 
Equipo Investigación e-CUIDATE. Investigadores de la Universidad de Granada y Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio
El uso de la telerrehabilitación -con la ayuda de internet y al utilizar la aplicación Skype como plataforma de control) puede ayudar a aliviar los efectos secundarios asociados con el tratamiento del cáncer de mama, tales como el dolor, la fatiga, la pérdida de fuerza y el deterioro de la calidad de vida, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada).
Este sistema de telerrehabilitación, concebido por los investigadores, se llama e-Cuidate, y está dirigido a pacientes con cáncer de mama. El trabajo ha obtenido excelentes resultados como programa de ejercicios a través de internet tanto sobre los posibles efectos secundarios como sobre el resultado final del tratamiento.
Noelia Galiano Castillo, principal autora del trabajo, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, ha explicado que "se ha observado una mejora en los pacientes respecto al dolor, la fuerza, la fatiga y la calidad de vida, lo cual refleja que 8 semanas de un programa de ejercicio con seguimiento on-line puede realizarse con éxito sin la necesidad de una estrategia terapéutica presencial". Asimismo, el sistema de rehabilitación ha conseguido mantener los beneficios del programa de ejercicio seis meses después de su finalización.
Este enfoque on-line puede ayudar a los pacientes con cáncer de mama a mejorar sus síntomas y nivel funcional gracias al uso de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario