lunes, 16 de enero de 2017

La proteína CD6 refuerza la antibioterapia en sepsis - DiarioMedico.com

La proteína CD6 refuerza la antibioterapia en sepsis - DiarioMedico.com



ESTUDIO EXPERIMENTAL

La proteína CD6 refuerza la antibioterapia en sepsis

Un trabajo, realizado por científicos del Idibaps, demuestra en ratones que añadir la proteína CD6 aumenta la eficacia del antibiótico, reduciendo inflamación y mortalidad.
Redacción. Madrid   |  16/01/2017 15:34
 
 

Francisco Lozano y Mario Martínez-Florensa
Francisco Lozano y Mario Martínez-Florensa, del Grupo de Inmunorreceptores del Idibaps. (Idibaps)
Una de las líneas de investigación en sepsis se centra en el beneficio que pueden aportar las estrategias complementarias a la terapia antibiótica convencional. Así lo demuestra un estudio dirigido por investigadores del Grupo de Inmunorreceptores del Idibaps, al que pertenecen Mario Martínez-Florensa, primer autor del trabajo, y Francisco Lozano, jefe del equipo y consultor senior del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico, en Barcelona.
Su investigación, llevada a cabo en ratones, ha demostrado que el antibiótico imipenem aumenta su eficacia si se combina con la administración intravenosa de la proteína CD6, un receptor presente en los linfocitos T de nuestro sistema inmunitario. El trabajo se ha publicado recientemente en Antimicrobial agents and chemotherapy.
La sepsis lleva a un estado inflamatorio excesivo y sostenido en el tiempo que, de no resolverse, puede provocar disfunción multiorgánica y, en ocasiones, la muerte. En concreto, se asocia con un 35 por ciento de mortalidad; en los casos de shock séptico, cuando la respuesta sistémica se acompaña de anomalías circulatorias, celulares y metabólicas, alcanza el 60 por ciento.
Los antibióticos son una parte indispensable para su tratamiento, pero resultan insuficientes para reducir completamente la mortalidad asociada a la disfunción multiorgánica que provoca este síndrome. Si a ello le sumamos la cada vez más frecuente presencia de bacterias resistentes a los tratamientos, la búsqueda de nuevas estrategias complementarias a los antibióticos se impone. "Los antibióticos siempre serán incompletos", recuerda Martínez-Florensa. "Sobre todo", añade Lozano, "porque no actúan directamente en la reacción inflamatoria asociada a la presencia circulante de bacterias intactas o de sus componentes por la acción desvitalizante de los bactericidas".
El grupo de Inmunorreceptores llegó hasta la molécula CD6, mientras investigaba en nuevas alternativas terapéuticas inmunomediadas. "Llevábamos trabajando mucho tiempo en este receptor porque interviene en la activación de los linfocitos, las células encargadas de la respuesta inmunitaria", dice Lozano. "Tras demostrar su insospechada capacidad de interaccionar con componentes esenciales de las paredes bacterianas", añade, "la siguiente pregunta fue si esto podría servir para complementar los antibióticos".
Una molécula inocua 
Los investigadores han visto que el CD6 actúa uniéndose a los productos proinflamatorios que generan las bacterias. En consecuencia, disminuye la inflamación y la mortalidad decrece de manera significativa. Esto es lo que han podido comprobar al inducir la sepsis en ratones y administrarles la molécula en forma soluble junto con imipenem, el antibiótico bactericida de elección y amplio espectro utilizado en el tratamiento actual de la sepsis.
La principal ventaja de la proteína CD6 es que "es que se encuentra en los linfocitos T de nuestro organismo, y por lo tanto es relativamente inocua comparada con otros fármacos. Estamos en la era de la inmunoterapia", subraya Lozano. "Los corticoides, utilizados para controlar la inflamación provocan inmunodepresión, cosa que la molécula CD6 no suscita", añade. Además, este receptor puede actuar sobre una amplia gama de bacterias y, según comenta Martínez-Florensa, "es eficaz contra las que son resistentes a los antibióticos".
Ahora, el reto del equipo es encontrar un sistema sostenible que permita sintetizar la proteína, ya que producir una molécula humana a escala industrial es muy costoso. Sin embargo, por el momento se ha iniciado la solicitud de patente europea para proteger el uso de esta nueva terapia combinatoria en sepsis de origen bacteriano.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario