lunes, 23 de enero de 2017

La metabolómica se alía con el control dietético - DiarioMedico.com

La metabolómica se alía con el control dietético - DiarioMedico.com



PERMITE OBTENER UN PERFIL METABÓLICO

La metabolómica se alía con el control dietético

El análisis de metabolitos en la orina contribuye a la nutrición de precisión, según un estudio coordinado por Isabel García-Pérez, investigadora del Imperial College de Londres, que se publica en The Lancet Diabetes and Endocrinology.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

Isabel García-Pérez
Isabel García-Pérez, investigadora del Imperial College de Londres (Reino Unido). (DM)
Un trabajo que se acaba de publicar en The Lancet Diabetes and Endocrinology da un pequeño pero importante paso en nutrición de precisión, con una propuesta para verificar lo que realmente se ha ingerido. "Uno de los puntos débiles de los estudios en el campo de la nutrición es que no existen herramientas capaces de monitorizar de forma objetiva y exacta lo que las personas comen", expone a Diario Médico Isabel García-Pérez, investigadora del Imperial College de Londres y primera firmante.
En general, se emplean métodos basados "en lo que la gente dice que come, cuya veracidad se estima que tiene un 60 por ciento de error, según han demostrado varios estudios. Por ejemplo, las personas con sobrepeso u obesidad tienden a decir que han consumido más frutas y verduras y a omitir o manifestar un consumo inferior al real de grasas y azúcares. Si no sabemos lo que las personas comen, no podemos comprobar con exactitud si una dieta funciona o si los individuos la están siguiendo adecuadamente", agrega.
El equipo de García-Pérez puso a punto un método de análisis metabolómico y probó su utilidad en 19 personas sanas, cada una de las cuales siguió durante varios días uno de los cuatro tipos de dieta planteados, partiendo de la estrategia de alimentación saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero de ellos era el que más se ajustaba a las recomendaciones del organismo internacional, y el cuarto, el que menos.
  • Una pequeña muestra de orina se analiza en cinco minutos con espectroscopia por resonancia magnética de protón y de esta forma se obtiene un perfil metabólico
MetodologíaLa investigadora española afincada en Londres explica la metodología: "Una pequeña muestra de orina se analiza en cinco minutos mediante espectroscopia por resonancia magnética de protón y nos proporciona una huella metabólica o perfil metabólico que contiene miles de pequeños compuestos químicos o metabolitos. Un conjunto de esos metabolitos derivan del consumo de ciertos alimentos, como frutas y verduras, carne roja, salmón... A continuación, estas huellas o perfiles metabólicos se analizan en nuestro modelo matemático, que determinará el porcentaje de dieta saludable".
Los perfiles metabólicos mostraron diferencias en función de los alimentos ingeridos. Así, los de quienes siguieron la primera dieta reflejaban un mayor consumo de fruta, verdura, pescado y carne blanca, mientras que en la orina de los que ingirieron la dieta menos saludable se halló una mayor presencia de metabolitos derivados del consumo de carne roja y azúcares.
La herramienta "está en desarrollo y tiene el potencial de utilizarse en la práctica clínica, por ejemplo en programas para pérdida de peso o en pacientes que se recuperan de un infarto y deben seguir una dieta", comenta García-Pérez. "Además, esperamos que pueda contribuir a otros estudios en los que la dieta es un factor que se quiere evaluar".
La metodología no es completamente nueva, según Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, quien califica el estudio de "muy interesante". La búsqueda de marcadores objetivos es un viejo empeño en nutrición. El mayor inconveniente que encuentra es que "los estudios metabolómicos son caros", pero a cambio proporcionan una información muy útil sobre "los procesos que se ponen en marcha; es decir, qué rutas metabólicas celulares se potencian y cuáles se silencian en función de los alimentos ingeridos".
PersonalizarPor otro lado, contar con una prueba objetiva puede reforzar el buen cumplimiento del plan dietético. Asimismo, puede ser útil para individualizar la dieta. Por ejemplo, si se sabe fehacientemente que una persona está cumpliendo las pautas de alimentación, se puede hacer un análisis metabolómico para averiguar por qué responde de forma diferente a la mayoría estudiando los metabolitos presentes en su orina.
Para Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, esa es la verdadera utilidad de la metabolómica en el ámbito de la nutrición. "No me parece factible para la práctica clínica por lo complejos y caros que son estos análisis". Considera que el estudio es interesante, pero apunta que "el número de metabolitos que se pueden estudiar es infinito y varían según el tipo de dieta". Cree que se pueden emplear parámetros más sencillos, "como el análisis de cuerpos cetónicos en la orina". Y concluye que, aunque se lograse un sistema barato y de aplicación directa en la práctica clínica, surgirá la pregunta: "¿Y ahora qué?".
En cambio, en el terreno de la investigación, tanto la nutrigenómica (en la que Garaulet está especializada) como la metabolómica permiten profundizar en las respuestas individuales a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario