lunes, 16 de enero de 2017

La medicina de precisión puede cambiar el tratamiento de la leucemia mieloide aguda - DiarioMedico.com

La medicina de precisión puede cambiar el tratamiento de la leucemia mieloide aguda - DiarioMedico.com



DECISIÓN CLÍNICA

La medicina de precisión puede cambiar el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

Un algoritmo desarrollado con una amplia base de pacientes reduciría la indicación de trasplante de médula ósea en leucemia mieloide aguda.
Redacción. Madrid   |  16/01/2017 17:00
 
 

Peter Campbell
Peter Campbell, del Instituto Ellcome Trust Sanger (Reino Unido). (Mauricio Skrycky)
La medicina de precisión, que se sustenta en la información aportada por grandes bases de datos de pacientes, protagoniza esta semana una prueba de concepto de cómo puede transformarse el tratamiento del cáncer en el futuro.
El estudio, en Nature Genetics, se centra en el análisis de pacientes con leucemia mieloide aguda, para los que se encontró la mejor opción terapéutica gracias al análisis de bases de datos multicéntricas e internacionales.
Hartmut Döhner, de la Universidad de Ulm (Alemania), y Peter Campbell, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Hinxton (Reino Unido), son los autores principales del trabajo. Analizaron datos de 1.540 pacientes con leucemia mieloide aguda y desarrollaron un algoritmo para el pronóstico de supervivencia.
La fórmula se empleó para predecir si un paciente concreto se beneficiaría o no del trasplante de células madre hematológicas. Como es sabido, esta opción terapéutica conlleva un riesgo importante: se estima que el 25 por ciento de los pacientes tratados fallecen por complicaciones asociadas. La alternativa, el tratamiento con quimioterapia intensiva, tiene mucho menos riesgo de mortalidad, pero tampoco está exenta de graves complicaciones.
Esos beneficios y riesgos se pueden ponderar en cada paciente con ayuda del algoritmo, de forma que al menos uno de cada tres enfermos recibiría una opción diferente a la que se prescribiría en la clínica sin esta fórmula. De hecho, los autores consideran que la supervivencia global aumentaría 1,3 por ciento con el algoritmo y el empleo de trasplante de médula ósea descendería un 20-25 por ciento en estos enfermos. A largo plazo, ahorraría el injerto en uno de cada diez pacientes jóvenes con la leucemia. Y eso sin citar la reducción de costes de estos tratamientos.
Los autores reconocen que el estudio es una prueba de concepto en un determinado tipo de leucemia, pero que en teoría podría reproducirse en otros cánceres donde se las decisiones clínicas son complejas también. Para que esa medicina de precisión llegase a la rutina clínica, apuntan que sería necesario un análisis de datos de 10.000 pacientes.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario