lunes, 23 de enero de 2017

La imagen también ayudará en la terapia con T CAR - DiarioMedico.com

La imagen también ayudará en la terapia con T CAR - DiarioMedico.com



La imagen también ayudará en la terapia con T CAR

Una nueva técnica permitirá seguir el rastro de las células T CAR mediante la PET en el tratamiento de los gliomas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

Los gliomas constituyen uno de los tipos de cáncer donde se investiga la eficacia de la inmunoterapia con linfocitos T modificados con receptores antigénicos quiméricos (CAR). El problema surge cuando una vez que se inyectan estas células -previamente manipuladas para que encuentren y acaben con las células tumorales- en el paciente, se intenta seguir su rastro y comprobar si finalmente han alcanzado el tumor en el cerebro. Este obstáculo podría salvarse gracias a una nueva molécula trazadora y a la tomografía por emisión de positrones (PET).
Así lo ha demostrado en siete pacientes con glioma de alto grado un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford, con un estudio que se publica esta semana en Sciencie Translational Medicine. Se trata de una prueba de concepto que dará pie a una investigación más amplia, apuntan estos científicos. Dirigidos por Sanjiv Gambhir, profesor de Radiología en Stanford, han marcado con fluorescencia a las células T CAR con la molécula [F]FHBG. De esta forma, y utilizando la PET, los médicos pueden controlar su localización.
En el estudio comprobaron cuántas células T CAR llegaban al tumor y si lo hacían en un estado funcional. Un hallazgo inesperado del trabajo fue que la migración de las células desvelaba tumores cerebrales que no se habían detectado.
Así, en uno de los pacientes, relata Gambhir, los linfocitos modificados llegaron al glioma, pero algunos también se dirigieron a otra área del cerebro, en la que revelaron la presencia de una segunda malignidad, que las pruebas de imagen convencionales no habían mostrado.
Pero, además, el seguimiento de las células T CAR aportará información sobre por qué esta inmunoterapia no acaba de funcionar en el glioma: ¿es porque las células no sobreviven en el tumor o porque no acaban con las células tumorales suficientes? Son algunas de las cuestiones que quieren investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario