martes, 31 de enero de 2017

La enfermedad cardiovascular empieza en las arterias femorales - DiarioMedico.com

La enfermedad cardiovascular empieza en las arterias femorales - DiarioMedico.com



PROYECTO ANTORCHA

La enfermedad cardiovascular empieza en las arterias femorales

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que entra en la segunda fase de un estudio epidemiológico con seis mil trabajadores de GM, alerta de las graves consecuencias metabólicas que acarrea el sedentarismo.
Carmen Serrano. Zaragoza.   |  30/01/2017 10:59
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Ángel Lanas, director IIS Aragón; José Manuel Aldamiz-Echevarría, gerente del sector Zaragoza II; José Antonio Casanovas, investigador proyecto Antor
Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Ángel Lanas, director IIS Aragón; José Manuel Aldamiz-Echevarría, gerente del sector Zaragoza II; José Antonio Casanovas, investigador proyecto Antorcha, Luis Miguel Gª Vinuesa, vicerrector de política científica. (Xavi Buil)
  • Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Ángel Lanas, director IIS Aragón; José Manuel Aldamiz-Echevarría, gerente del sector Zaragoza II; José Antonio Casanovas, investigador proyecto Antor
  • Personal Investigador
  • Sebastián Celaya Pérez, consejero de sanidad; Luis Miguel Gª Vinuesa, vicerrector de política científica; Ángel Lanas, director IIS Aragón; Antonio Cobo, director general de General Motors España; Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosc
"En las arterias femorales es donde más precozmente se manifiestan las enfermedades cardiovasculares". Es una de las conclusiones del proyecto AWHS (Aragon Workers Health Study), que desarrolla desde 2009 el Instituto aragonés de Investigación Sanitaria, con datos de seis mil trabajadores de General Motors, y que acaba de obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III para proseguir con la segunda fase del estudio.
La ecografía arterial y el TAC coronario son las pruebas de imagen a las que se someten la mitad de los trabajadores incluidos en el estudio, en general los que superan los cuarenta años de edad. "Son pruebas habituales, pero que nunca se habían empleado para observar las arterias de las piernas; era un terreno inexplorado y aquí está una de las novedades de esta investigación", explica Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet de Zaragoza e investigador principal de esta segunda fase del estudio AWHS-2: Antorcha.
Como resultado de estas pruebas, el cardiólogo José Antonio Casasnovas, quien dirigió la primera fase de la investigación, comunica que "las lesiones vasculares son mucho más frecuentes de lo que se pensaba", que "el 50% de los varones mayores de cuarenta años analizados ya tienen placas de ateroma" y que "el sedentarismo es mucho más perjudicial de lo que se creía, por sus efectos metabólicos".
Tambiénla calidad del sueño se está revelando en este estudio como factor que puede llevar a la aparición de los factores de riesgo cardiovasculares. "Cuantitativa y cualitativamente -observa Civeira-; las alteraciones en la respiración conllevan alteraciones en las arterias".
Con menores de 40 años
La inclusión en el proyecto de personas por debajo de los cuarenta años es también un dato innovador. "Queremos identificar el riesgo cardiovascular mucho antes de que aparezca la enfermedad, queremos saber qué factores promueven su aparición", apunta Civeira. Y anuncia, como consecuencia, la realización de un mayor número de análisis a los voluntarios en esta segunda fase, "para ver cuáles de ellos mantienen la salud de sus arterias".
Con este objetivo, realizarán también "estudios genéticos de gran evergadura, del axoma completo". Civeira especifica que las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, son poligénicas complejas, lo que justifica la ejecución de los estudios genéticos. "Y nos vamos a centrar con ellos en los factores de riesgo de la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia".
El tratamiento de estas patologías ha sido, hasta ahora, la forma de luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Pero el estudio AWHS-2: Antorcha pretende dar un salto hacia adelante y conocer exactamente quién va a desarrollar esos factores de riesgo, para hacerles frente antes de que aparezcan e impedir así sus consecuencias. "La intención es anticiparnos al ictus -concluyó Civeira-, porque no basta con tratar los factores de riesgo, sino que es imprescindible la prevención de la aparición de los mismos y la detección precoz de las personas de riesgo".
En la investigación AWHS, que aspira a tener la trayectoria del Framingham Heart Study, participan desde 2009 seis mil trabajadores de la factoría que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. En los hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa se han obtenido de ellos múltiples datos, biológicos, biométricos, de estilos de vida y costumbres. Y los que ya presentan factores de riesgo se someten a pruebas de imagen y a estudios genéticos exhaustivos.
El estudio continúa con el mismo cohorte aunque los trabajadores de GM se vayan jubilando. Este año son ya 1.200 los jubilados que participan en la investigación, de los que se hará el mismo seguimiento a través de cinco mil reconocimientos médicos anuales realizados en la misma planta de Figueruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario