domingo, 15 de enero de 2017

La biopsia líquida, la tecnología sanitaria emergente más revolucionaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La biopsia líquida, la tecnología sanitaria emergente más revolucionaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La biopsia líquida, la tecnología sanitaria emergente más revolucionaria

El último informe publicado por el Instituto ECRI de Estados Unidos encabeza con la biopsia líquida su lista de tecnologías sanitarias que revolucionarán el mundo de la Medicina este año




El Instituto ECRI ha hecho público el último informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017’ que selecciona las 10 tecnologías sanitarias emergentes que revolucionarán el mundo de la medicina este año. En esta ocasión, la edición está encabezada por la biopsia líquida.
Hasta este momento, los avances en biopsia líquida se han concentrado en el campo de la Oncología, donde esta técnica tiene un mayor potencial. Sin embargo, la guía advierte de la necesidad de mejorar algunos aspectos como la gestión del proceso, el orden apropiado de la prueba, una evaluación independiente de los resultados, su validez clínica para garantizar su efectividad y la falta de información y formación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.
El segundo puesto del informe lo ocupan las nuevas pruebas genéticas que predicen los riesgos de adicción a opioides. Estas soluciones se basan en combinaciones de variantes genéticas asociadas a una mayor probabilidad de desarrollar adicción a estos fármacos o una mala respuesta para el alivio del dolor del paciente.
En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts está desarrollando, según el informe, biosensores usados como relojes de pulsera que podrían determinar la probabilidad de recaer en esta adicción a partir de ciertas características fisiológicas, como los cambios en la temperatura corporal, la actividad electrodérmica y el movimiento. Sin embargo, los autores reconocen que todavía falta evidencia científica en este tipo de ensayos.
En tercer lugar, se encuentra el proyecto piloto de la Universidad de Michigan ‘Michigan Surgical and Health Optimization Program (MSHOP)’ (Programa Quirúrgico y de Optimización en Salud), que persigue reducir las complicaciones, los costes derivados de las largas hospitalizaciones y la mortalidad de la cirugía abdominal. Esta iniciativa se centra en la preparación prequirúrgica a partir de la monitorización de hábitos de vida, como la alimentación, el ejercicio, medidas para mejorar la función pulmonar y la reducción del estrés antes de la cirugía.
El listado lo completan los procesos de gestión hospitalaria que guían las decisiones de planificación a largo plazo, las LED Ultravioleta-C para la desinfección, ‘Pepper’, el primer robot humanoide que puede interpretar el lenguaje corporal humano y leer la emoción para responder a las necesidades del paciente, la cirugía robótica, las imágenes fluorescentes endoscópicas, la inmunoterapia y terapia con células madre para la enfermedad de Crohn y las vacunas contra la diabetes tipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario