lunes, 23 de enero de 2017

La asistencia ventricular de nueva generación, más sencilla - DiarioMedico.com

La asistencia ventricular de nueva generación, más sencilla - DiarioMedico.com



TRASPLANTE CARDIACO

La asistencia ventricular de nueva generación, más sencilla

Es una intervención puente en espera de un trasplante definitivo. Esta opción permite que el enfermo retome parte de su actividad diaria.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

Josep Maria Pedró
Josep Maria Padró, del hospital de San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un trasplante de corazón es a veces la única solución para muchos pacientes. Sin embargo, no siempre es posible llevarlo a cabo. La falta de un donante compatible o complicaciones derivadas de otras patologías pueden motivar que se tenga que aplazar, con las complicaciones que de esto se pueden derivar. En tales casos existen alternativas que permiten ofrecer una ventana de tiempo más amplia a estos mismos pacientes. Uno de estos procedimientos acaba de realizarlo con éxito en el Hospital de San Pablo, de Barcelona, Josep Maria Padró y su equipo: la implantación de una asistencia ventricular de larga duración, del modelo HeartMate III. Aunque Padró ya tenía experiencia con otros modelos, esta era la primera vez que dicho modelo se utilizaba en Cataluña y la tercera en España.
  • La asistencia ventricular se emplea para brindar soporte a uno o ambos ventrículos y esta técnica suele ser utilizada cuando la resistencia vascular pulmonar es elevada
El HeartMate III es un aparato mecánico que no debe confundirse con un corazón artificial, ya que no reemplaza completamente su función. Se emplea para brindar soporte a uno o ambos ventrículos y suelen ser utilizados cuando la resistencia vascular pulmonar es elevada. "Era un paciente que estaba en lista de espera de trasplante pero que tenía hipertensión pulmonar. Si en ese momento tú realizas un trasplante cardíaco, el ventrículo derecho no tendría suficiente fuerza para impulsar la sangre y vencer la resistencia de esta presión. Lo que conseguiremos con esta intervención es un margen de varios meses para tratar de disminuir la hipertensión pulmonar y alcanzar unas cifras que permitan realizar un trasplante cardíaco con más garantías", explica Padró.
La evolución tecnológica también se hace sentir en este campo. Y aunque el proceso quirúrgico para su implantación apenas tiene diferencias con los modelos anteriores, donde sí hay mejoras sustanciales es en el software que lo controla. De esta forma, el nuevo modelo facilita un uso más sencillo, lo que evita la necesidad de un control más exhaustivo por parte del equipo médico y permite que el paciente regrese a su domicilio y lleve una vida casi normal.
Puente al trasplante
La mayoría de estos implantes son una terapia puente, en espera de que las condiciones del paciente puedan mejorar para hacer viable un trasplante definitivo. Y no sólo en el caso de hipertensión pulmonar; también se utilizan en pacientes con patologías como el cáncer, que hacen necesario esperar entre tres y cinco años a que el enfermo esté libre de ellas para proceder al trasplante y que morirían en un plazo breve sin esta alternativa. Otro caso es el de aquellos enfermos que no encuentran un órgano compatible. Gracias a estas ayudas se prolonga su supervivencia y se consigue que tengan una calidad de vida aceptable.
  • La mejora del 'software' de los dispositivos de última generación simplifica el uso por parte del médico y permite que el paciente regrese a su domicilio para la recuperación
"Nuestro paciente fue intervenido el 30 de junio y a finales de agosto fue dado de alta. Desde entonces viene regularmente al hospital, primero cada semana y ahora de forma quincenal, para controlar que todo esté bien. Puede hacer una vida cada vez más activa: salir a pasear, de compras o al cine porque existen unas baterías que le dan autonomía para que pueda desplazarse, aunque en casa tenga que estar conectado a un aparato".
La mejora que han sufrido estos dispositivos en los últimos años también ha conducido a que se plantee su uso como una solución definitiva en pacientes que no son candidatos al trasplante. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, como explicaba Padró. "Los resultados son esperanzadores y muy satisfactorios, pero hoy en día los del trasplante son mejores. Tenemos una amplia experiencia con ellos, ya desde el año 1984 cuando se hizo el primero en Cataluña, que fue el primero de España. La asistencia ventricular no deja de ser un dispositivo que puede presentar complicaciones hemorrágicas o de infecciones. Por el momento, el trasplante es indudablemente mejor que este tipo de asistencia. Pero nos vemos obligados a emplearlas en pacientes que no pueden esperar o que en ese momento no se les puede efectuar un trasplante y, si no se les aplica ninguna medida terapéutica van a terminar fallecido a corto plazo".
A pesar de ser una tecnología nueva, se ha avanzado mucho y mejorado sus prestaciones. Esto les exige un gran control de calidad que garantice la seguridad del paciente, lo que encarece su coste. Por eso es necesario hacer una correcta selección de los candidatos a la intervención. "Son operaciones importantes y delicadas, no se pueden efectuar alegremente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario