lunes, 2 de enero de 2017

Identifican marcadores que ayudan a comprender cómo se produce el síndrome metabólico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Identifican marcadores que ayudan a comprender cómo se produce el síndrome metabólico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Identifican marcadores que ayudan a comprender cómo se produce el síndrome metabólico

El Médico Interactivo | 02 - Enero - 2017 13:30 h.

Los marcadores de oxidación podrían ayudar a entender cómo se produce el síndrome metabólico. Además, podrían ser utilizados en la práctica clínica para identificar precozmente a personas con elevado riesgo de enfermar por esta patología, según un estudio, publicado en Diabetes, y coordinado por Martín Laclaustra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Los autores estudiaron a 3.987 adultos no diabéticos incluidos en el estudio PESA y valoraron su nivel de estrés oxidativo midiendo partículas LDL oxidadas. Descubrieron que la concentración de LDL oxidadas se asocia con los componentes del síndrome metabólico tanto en personas delgadas como obesas, e incluso en las que no tienen resistencia a la insulina y, por tanto, están en fases precoces de desarrollo del síndrome metabólico.

Utilizando análisis de mediación, los investigadores verificaron que la oxidación de LDL media solo de forma muy modesta en la cadena causal entre obesidad y síndrome metabólico, y que no es necesario que la presencia de LDL oxidada produzca resistencia a la insulina para que se asocie con los factores de riesgo del síndrome metabólico.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para avanzar en la comprensión de cómo se produce el síndrome metabólico. Pero sobre todo muestran que la LDL oxidada es un marcador precoz de alteración metabólica. En el futuro este marcador podría ser utilizado en la práctica clínica para identificar a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico", señala Laclaustra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario