martes, 3 de enero de 2017

Identifican las proteínas que confieren virulencia al Zika - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN ‘PNAS’

Identifican las proteínas que confieren virulencia al Zika

Un estudio con células de levadura desvela las siete proteínas del virus de Zika que podrían tener una mayor implicación en la morbilidad que ocasiona.
Redacción. Madrid   |  03/01/2017 12:36
 
 
Represntación de la superficie del virus de Zika.
Represntación de la superficie del virus de Zika. (DM)
El año pasado proliferaron las investigaciones sobre las consecuencias de la infección por el virus de Zika, entre las que destacan las malformaciones congénitas, como la microcefalia, y los problemas neurológicos, cuyo principal exponente es el síndrome de Guillain-Barré. También aumentó el conocimiento sobre la estructura molecular del patógeno y su genoma. Un nuevo estudio, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), identifica las siete proteínas más dañinas del virus.
La investigación realizada por Richard Zhao, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y sus colaboradores se apoyó en el empleo de Schizosaccharomyces pombe. Se expuso a la levadura a cada una de las 14 proteínas y pequeños péptidos del virus para observar cómo respondían las células. Siete de las proteínas resultaron perjudiciales para las células de la levadura, inhibiendo su crecimiento, dañándolas o matándolas.
Zhao y su equipo tienen previsto profundizar en esta línea de investigación. El siguiente paso será evaluar cómo se comportan esas siete proteínas en modelos murinos y en células humanas. Podría ser que algunas de ellas resulten más dañinas que otras, o bien que todas actúen de forma concertada.
"Estos resultados nos ayudan a comprender cómo afecta el Zika a las células", ha recalcado Zhao. "Ahora contamos con datos muy valiosos para las investigaciones futuras".

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario