jueves, 26 de enero de 2017

Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas

El consumo de tabaco multiplica por cuatro el riesgo de padecer artritis reumatoide e incrementa el riesgo de padecer uveítis y fracturas óseas


El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide (AR), lupuso uveítis; favorece que progresen las espondiloartritis; agrava la fibromialgia; e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares. “Hay que tener en cuenta que existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, señala José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Por ello, la SER ha puesto en marcha la campaña ‘Por tus huesos, no fumes’. Una acción de comunicación que se llevará a cabo este año y que en las redes sociales se puede seguir bajo el hashtag #portushuesosnofumes.
Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. En el caso de la AR se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, “multiplica por 4 el riesgo de padecerla, frente a población control que no fume, y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con AR que fume, el riesgo sería casi diez veces mayor”, recuerda Andréu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario