martes, 31 de enero de 2017

Estiman que el tabaco se relaciona con el 12% del total de muertes - DiarioMedico.com

Estiman que el tabaco se relaciona con el 12% del total de muertes - DiarioMedico.com



EN 2012, ENTRE LOS 30 Y LOS 70 AÑOS

Estiman que el tabaco se relaciona con el 12% del total de muertes

Un estudio que se publica en Tobacco Control calcula que el 12 por ciento de todas las muertes por enfermedad en personas de entre 30 y 69 años se debe al consumo de tabaco.
Redacción   |  31/01/2017 09:00
 
 

El consumo de tabaco se relacionaría con el 12 por ciento del total de muertes por enfermedad en personas de entre 30 y 69 años, según concluye un estudio, con datos de 2012 y publicado en Tobacco Control, que también señala que abordar esta adicción consume casi el 6 por ciento del gasto total mundial en salud y sanidad.
Este gasto aupondría, además, casi el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, añaden los investigadores, que cifran en torno a 1.350 millones de euros lo gastado en 2012 en el mundo para abordar las consecuncias del tabaco. El 40 por ciento de esta inversión pertenecería a los países en desarrollo, según informa Europa Press.
El estudio incluye datos de 152 países, que representarían el 97 por ciento de los fumadores del mundo. Trabaja con datos de coste de enfermedad, que suman los costes directos (ingresos, terapias, hospitalización..) y los indirectos (discapacidad, bajas laborales, productividad...).
El número de años de trabajo perdidos por enfermedad relacionada con el tabaquismo sumó unos 25 millones de euros en todo el mundo, de los que de los cuales 18 millones fueron por muerte y el resto por discapacidad. 

En cuanto a las limitaciones del estudio, los investigadores señalan que sus cálculos no incluyen la enfermedad y los costesvinculados a los fumadores pasivos, ni al consumo de tabaco sin humo (alternativas como los cigarrillos electrónicos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario