lunes, 23 de enero de 2017

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A - Especiales CDC - CDC en Español

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A

Foto: Una niña a la que se le examina la garganta

La escarlatina es causada por una infección estreptocócica del grupo A. Si su hijo tiene dolor de garganta y sarpullido, el médico le puede hacer una prueba para detectar si es una infección estreptocócica. El tratamiento rápido con antibióticos puede proteger a su hijo de posibles problemas de salud a largo plazo. 
La escarlatina —o fiebre escarlata— es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. Esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta y, con menos frecuencia, a las que tienen infecciones estreptocócicas de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos y es, por lo general, una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir problemas de salud a largo plazo que son poco frecuentes, pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y reduce el contagio a otras personas.
Aunque cualquiera puede contraer la escarlatina, por lo general afecta a niños de 5 a 12 años. El síntoma clásico de esta enfermedad es un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que tenga estas gotitas, se podría enfermar. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Escarlatina: qué se puede esperar

Síntomas comunes de la escarlatina

  • Garganta muy enrojecida y adolorida.
  • Fiebre (101 °F [38.3 °C] o más).
  • Sarpullido rojo con textura de papel de lija.
  • Piel de color rojo intenso en los pliegues de las axilas, los codos y la ingle.
  • Recubrimiento blancuzco en la lengua o en la parte de atrás de la garganta.
  • Lengua "aframbuesada" o "de fresa".
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Dolores en el cuerpo.
Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. También se puede presentar con escalofríos, vómitos y dolores abdominales. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Es posible que también tenga una apariencia "aframbuesada" o "de fresa" (roja y con puntitos). La garganta y las amígdalas pueden estar adoloridas y enrojecidas, y puede ser doloroso tragar.
Uno o dos días después de que comienza la enfermedad, aparece el típico sarpullido rojo (aunque el sarpullido puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después). Cierto tipo de bacteria estreptocócica produce una toxina (veneno) que en algunas personas ocasiona el sarpullido “escarlata” que le da nombre a la enfermedad. El sarpullido puede aparecer primero en el cuello, las axilas y la ingle, y luego extenderse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija.
Aunque las mejillas pueden estar enrojecidas, el área alrededor de la boca puede estar pálida. Los pliegues de las axilas, los codos y la ingle podrían presentar un color rojo más intenso que el del resto del cuerpo. Esto se conoce como líneas de Pastia. El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, se puede descamar la piel de la punta de los dedos de las manos y los pies, y el área de la ingle. Esta descamación puede durar varias semanas.
La escarlatina se puede tratar con antibióticos. Si su hijo se queja de dolor de garganta, es importante pedirle al médico que le haga una prueba para detectar estreptococos (un simple hisopado de la garganta) debido a que hay otros virus y bacterias que también pueden causar dolor de garganta. Si el resultado es positivo —lo que quiere decir que el niño está infectado con bacterias estreptocócicas del grupo A—, el médico de su hijo recetará antibióticos para evitar posibles, pero raros problemas de salud a largo plazo, aliviar los síntomas y prevenir un mayor contagio de la enfermedad.
Una niña lávandose las manos
Es importante que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia.

Problemas de salud a largo plazo causados por la escarlatina

Los problemas de salud a largo plazo causados por la escarlatina pueden incluir:
  • Fiebre reumática (una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).
  • Enfermedad renal (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica).
  • Otitis media (infecciones de oído).
  • Infecciones de la piel.
  • Abscesos en la garganta.
  • Neumonía (infección en los pulmones).
  • Artritis (inflamación de las articulaciones).

Cómo prevenir las infecciones: Lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir los cubiertos, la ropa de cama, las toallas u otros objetos de uso personal. Es particularmente importante que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia. No existe una vacuna para prevenir la infección estreptocócica de la garganta ni la escarlatina. Los niños con escarlatina o con infección estreptocócica de la garganta deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería por lo menos durante 24 horas después de haber comenzado los antibióticos.

Antibióticos: destructores de bacterias

Médico sosteniendo un frasco de antibiótico
El estreptococo del grupo A es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en la garganta y la piel de las personas. Puede causar una variedad de infecciones, desde una dolorosa infección de la garganta llamada infección estreptocócica de la garganta, hasta infecciones de la piel como el impétigo. Aunque con muy poca frecuencia, también puede causar infecciones sumamente peligrosas que pueden ser mortales.
La palabra antibiótico proviene del término griego anti que significa 'contra' y bios que significa 'vida' (una bacteria es una forma de vida). Los antibióticos también se conocen como antibacterianos y se usan para tratar las infecciones causadas por bacterias, como la escarlatina o la tosferina.
Los antibióticos actúan solamente contra las bacterias. No atacan a los hongos ni a los virus, que causan infecciones como el pie de atleta o el resfriado común. Si usted o su hijo tiene una infección, es importante saber la causa y seguir el tratamiento adecuado. El uso inadecuado de antibióticos ha ocasionado que muchas bacterias se hayan vuelto resistentes a los antibióticos.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.














Scarlet Fever: A Group A Streptococcal Infection | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Scarlet Fever: A Group A Streptococcal Infection

Doctor checking young girl's throat



Scarlet fever results from group A strep infection. If your child has a sore throat and rash, their doctor can test for strep. Quick treatment with antibiotics can protect your child from possible long-term health problems.
Scarlet fever – or scarlatina – is a bacterial infection caused by group A Streptococcus or "group A strep." This illness affects some people who have strep throat or skin infections caused by group A strep. It is usually a mild illness, but people with scarlet fever need treatment to prevent rare but serious health problems. Doctors treat scarlet fever with antibiotics to help clear up symptoms faster and reduce spread to other people.
Although anyone can get scarlet fever, it usually affects children between 5 and 15 years old. The classic symptom of the disease is a certain type of red rash that feels rough, like sandpaper.

Scarlet Fever Podcast

A pediatrician explains the cause, treatment, and prevention of scarlet fever. Listen or download [5:09 minutes]

How Do You Get Scarlet Fever?

Group A strep bacteria can live in a person's nose and throat. The bacteria spread through contact with droplets from an infected person's cough or sneeze. If you touch your mouth, nose, or eyes after touching something that has these droplets on it, you may become ill. If you drink from the same glass or eat from the same plate as the sick person, you could also become ill. People can get scarlet fever from contact with sores from group A strep skin infections.

Common Symptoms of Scarlet Fever

  • A very red, sore throat
  • A fever (101° F or above)
  • A red rash with a sandpaper feel
  • Bright red skin in underarm, elbow, and groin creases
  • A whitish coating on the tongue
  • A "strawberry" (red and bumpy) tongue
  • Headache or body aches
  • Nausea, vomiting, or abdominal pain
  • Swollen glands

Scarlet Fever: What to Expect

Illness usually begins with a fever and sore throat. There also may be chills, vomiting, and abdominal pain. The tongue may have a whitish coating and appear swollen. It may also have a "strawberry"-like (red and bumpy) appearance. The throat and tonsils may be very red and sore, and swallowing may be painful.
One or two days after the illness begins, the characteristic red rash appears (although the rash can appear before illness or up to 7 days later). Certain strep bacteria produce a toxin (poison) that causes some people to break out in the rash—the "scarlet" of scarlet fever. The rash may first appear on the neck, underarm, and groin (the area where your stomach meets your thighs), then spread over the body. Typically, the rash begins as small, flat red blotches that gradually become fine bumps and feel like sandpaper.
Although the cheeks might have a flushed appearance, there may be a pale area around the mouth. Underarm, elbow, and groin skin creases may become brighter red than the rest of the rash. Doctors call these Pastia's lines. The scarlet fever rash generally fades in about 7 days. As the rash fades, the skin may peel around the finger tips, toes, and groin area. This peeling can last up to several weeks.
Doctors treat scarlet fever with antibiotics . Many viruses and bacteria can cause sore throats. Ask the doctor about getting a strep test if your child has a sore throat. A strep test involves swabbing the throat to see if group A strep is causing the illness. If the test is positive, your child's doctor will prescribe antibiotics. Antibiotics help someone with scarlet fever feel better sooner and protect others from getting sick.
Boy washing hands with soap
It is important for anyone with a sore throat to wash his or her hands often.

Long-term Health Problems from Scarlet Fever

Long-term health problems from scarlet fever may include:
  • Rheumatic fever (an inflammatory disease that can affect the heart, joints, skin, and brain)
  • Kidney disease (inflammation of the kidneys, called post-streptococcal glomerulonephritis)
  • Otitis media (ear infections)
  • Skin infections
  • Abscesses (pockets of pus) of the throat
  • Pneumonia (lung infection)
  • Arthritis (joint inflammation)
Treatment with antibiotics can prevent most of these health problems.

Preventing Infection: Wash Those Hands

The best way to keep from getting infected is to wash your hands often and avoid sharing eating utensils, linens, towels, or other personal items. It is especially important for anyone with a sore throat to wash his or her hands often. There is no vaccine to prevent scarlet fever. Children with scarlet fever should stay home from school or daycare for at least 24 hours after starting antibiotics.

Antibiotics: Bacteria-Busters

 Pharmacist holding antibioticsGroup A strep is a type of bacteria commonly found in people's throats and on their skin. Group A strep can cause a range of infections, from a sore throat (strep throat) to skin infections (impetigo). Rarely, it can cause very dangerous, deadly infections.
The word antibiotic comes from the Greek words anti meaning 'against' and bios meaning 'life.' Some people call antibiotics antibacterials. Doctors use antibiotics to treat infections caused by bacteria, such as scarlet fever or whooping cough.
Antibiotics target only bacteria. They do not attack fungi or viruses, which cause infections like athlete's foot or the common cold. If you or your child has an infection, it's important to know the cause and follow the right treatment. Improper use of antibiotics has resulted in many bacteria becoming resistant to antibiotics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario