jueves, 19 de enero de 2017

Endocrinos aconsejan no pasar de 25 gramos diarios de azúcar - JANO.es - ELSEVIER

Endocrinos aconsejan no pasar de 25 gramos diarios de azúcar - JANO.es - ELSEVIER



ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Endocrinos aconsejan no pasar de 25 gramos diarios de azúcar

JANO.es · 19 enero 2017 18:21
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta, sobre todo, de la ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda que el azúcar no supere el 5% de las calorías de la dieta, lo que significa consumir unos 25 gramos al día, el equivalente a 6 terrones. En un comunicado, esta sociedad científica llama a tener en cuenta la cantidad de azúcar que contienen los alimentos y, para ello, fijarse en su etiquetado nutricional a pesar de que, según critican, es una "asignatura pendiente" de los españoles, que "no saben leerlo". "Es el apartado", precisan, "de hidratos de carbono y dentro de éste, la parte que dice: 'de los cuales, azúcares'."
La SEEN alerta sobre todo de a ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural, los conocidos como 'azúcares libres', entre los que están los monosacáridos y los disacáridos. No obstante, admiten, "no pasa nada" por tomarse un refresco el fin de semana.
Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2015, estudios realizados en adultos sugieren una asociación entre la reducción de la ingesta de azúcares libres y la reducción de peso corporal. "La obesidad se relaciona además con un aumento del riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal, enfermedad grasa del hígado y enfermedad cardiovascular", alerta la SEEN.
Además, esta sociedad científica considera que la decisión de gravar las bebidas azucaradas como medida para disminuir la ingesta de esos azúcares libres y de calorías es positiva pero "discriminatoria" porque "grava más a las familias más desfavorecidas que son las que más consumen estos alimentos, por lo que recomiendan combinar la medida con mejoras en el nivel socioeducativo".

Noticias relacionadas

20 Dic 2016 - Actualidad

La subida de los impuestos a las bebidas azucaradas repercute en la salud pública si conlleva una reformulación de las bebidas

La reducción del 30% del contenido de azúcar en las bebidas con niveles más altos y de un 15% en las bebidas con azúcar medio propiciaría que en Reino Unido hubiera 14.400 obesos menos.
14 Sep 2016 - Actualidad

Las azucareras pagaron para culpar a la grasa de los trastornos de corazón

Una investigación revela que, en los años 60, la industria del azúcar influyó en la ciencia para señalar como a la grasa saturada como responsable de las enfermedades coronarias.
11 Ene 2016 - Actualidad

Nutricionistas advierten de los peligros de las 'dieta milagro' que proliferan tras la Navidad

Alertan, en especial, respecto a la llamada dieta del azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario