jueves, 12 de enero de 2017

El médico debe sensibilizarse para detectar la trata de personas - DiarioMedico.com

SEGÚN RODRÍGUEZ SENDÍN, EN JORNADAS DE LA OMC

El médico debe sensibilizarse para detectar la trata de personas

"El tráfico de personas atenta contra la dignidad, y la dignidad es algo fundamental en todas las personas". Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Médicos de Brasil, comenzaba así su participación en las Jornadas que la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha realizado en Madrid para abordar la prevención y detección de la trata de personas, y el papel de los sanitarios ante estas situaciones.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  12/01/2017 15:42
 
 
Lorente Acosta, Rodríguez Sendín y Carlos Vital Tavares
Lorente Acosta, Rodríguez Sendín y Carlos Vital Tavares ()
"El tráfico de personas atenta contra la dignidad de las personas, y la dignidad es un elemento que es fundamental en la Constitución para todas las personas", ha dicho Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Médicos de Brasil (CFM), en las jornadas organizadas por la OMC sobre la trata de personas. Para contextualizar, Tavares se ha referido a la desaparición de niños: en Reino Unido 140 mil niños desaparecen al año, 100 mil niños en Alemania y 41 mil en Canadá. "Estamos ante un problema global que requiere la participación y la sensibilización de todos".
Como opción ante el tráfico de menores y las adopciones ilegales, haciendo referencia al programa DNA-Prokids, Lorente Acosta, propulsor del programa DNA-Prokids, ha planteado la posibilidad de  dar un "impulso a la identificación genética para tratar de abordar esta situación. Ser preventivos y no solo reactivos cuando ya se ha cometido el delito". Esta situación afecta a más de 106 países según datos de la ONU, y mediante este mecanismo de identificación genética se podría saber si ha aparecido un niño en el otro lado del mundo. "No es por ser atroz, pero al año mueren 300 mil niños problemas como diarrea, digestivos, por falta de agua potable. Hay personas que mueren por infección que podrían ser tratadas con medicamentos muy básicos. Pasa lo mismo con esto, o somos conscientes del problema para poner una solución o no vamos a avanzar".
En este caso, Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y la Fundación para la cooperación internacional, ha resaltado la labor del médico. "Como ciudadanos tenemos responsabilidad, pero los médicos, en cada uno de los procesos derivados en la trata de seres humanos, tienen que ser muy sensibles, porque en algún momento estas personas van a entrar a la consulta. Si se trata de una adopción ilegal antes o después el niño tiene que entrar en la consulta y el médico tiene que conocer a la familia, ha tenido que hacer un certificado para adoptar. Puede detectar múltiples circunstancias que le lleven a sospechar que es una situación irregular, como conseguir adoptar a un niño en dos meses, algo legalmente imposible"
En el resto de casos de trata de personas también entra en juego la labor del facultativo. Hasta un 10 por ciento de los trasplantes del mundo son comercializados. "En España sería imposible, pero en otros países antes o después aparece un profesional para extraer un órgano de forma ilegal, y es algo que no se puede sacar en cualquier sitio. Alguien lo tiene que extraer, alguien lo tiene que transportar, alguien tiene que pagar por ello y alguien lo tiene que poner", ha puntualizado Rodríguez Sendí. Según él, ahí entra el convencionalismo ético médico. "Los vientres de alquiler también tiene consecuencias derivadas imprevisibles, y en esos casos las mujeres son tratadas como objetos".
El Consejo Federal de Medicina en Brasil ha propuesto algunas claves para realizar el abordaje de estos abusos en centros hospitalarios y de asistencia. Así se aconseja que el personal sanitario esté atento a señales de irregularidad, así como a las actitudes del paciente y del acompañante. Además es necesario prestar atención a si el paciente pediátrico se siente tranquilo o si hay señales de miedo o de abuso. Según Tavares, estas pautas han tenido una buena acogida entre los médicos brasileños y en la sociedad, puesto que está ayudando a abordar estos problemas.
Durante la jornada,  se ha aboardado el tráfico de menores, las adopciones ilegales, la trata para la explotación sexual, el tráfico de órganos humanos y la prevención, la detección y la coordinación de los sanitarios y servicios implicados para tratar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario