jueves, 12 de enero de 2017

El complejo NLRP3-inflamasoma, posible marcador de riesgo cardiovascular en postinfartados - DiarioMedico.com

POTENCIAL DIANA FARMACOLÓGICA

El complejo NLRP3-inflamasoma, posible marcador de riesgo cardiovascular en postinfartados

El complejo NLRP3-inflamasoma aparece como un posible indicador del riesgo cardiovascular en hombres sanos y pacientes post-infartados,según un estudio de la Universidad de Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  12/01/2017 12:33
 
 
Mario Cordero
Mario Cordero, investigador de la Universidad de Sevilla. (DM)
Investigadores de la Universidad de Sevilla y de Granada, así como del Centro nacional de Investigaciones Cardíacas, han realizado un estudio para evaluar el complejo NLRP3-inflamasoma como un posible indicador del riesgo cardiovascular en hombres sanos y pacientes post-infartados, así como su relación con los diferentes factores de riesgo convencionales.

Los factores de riesgo cardiovascular sirven para identificar individuos asintomáticos con alto riesgo de infarto, sin embargo, a veces hay personas que sufren infartos sin presentar factores de riesgo. "Nuestro estudio, publicado en Antioxidants & Redox Biology, ha demostrado que las personas sanas tienen incrementados valores de riesgo posiblemente por estilos de vida poco saludables, como poca actividad física y dietas con alta ingesta calórica caracterizadas por consumo de grasas, azucares y sodio", explica a Diario Médico Mario Cordero, investigador de la Universidad de Sevilla. 

Distintos factores de riesgo
Paralelamente, "los pacientes infartados presentaron una corrección de estos factores de riesgo que refleja la eficiencia de las estrategias para inducir cambios en el estilo de vida, como los programas de rehabilitación cardíaca", ha asegurado. No obstante, a pesar de la corrección de factores de riesgo cardiovascular, presentaron incrementados niveles de actividad del complejo inflamasoma y bajos niveles de mecanismos de reciclaje como la autofagia, lo que mostraba que el complejo inflamasoma y la liberación de IL-1β asociada tienen potencial como biomarcadores de riesgo cardiovascular, en particular en pacientes postinfartados.

Se han estudiado hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular (controles) y 150 pacientes con infarto agudo de miocardio que acudían a un programa de rehabilitación. Se evaluaron diversos parámetros como el índice de masa corporal, circunferencia abdominal, valores de presión arterial, colesterol total y LDL, costumbres nutricionales, así como el estado del complejo inflamasoma y autofagia. Además, se evaluaron dos conocidos test de riesgo cardiovascular, el Fuster Bewat y el Framinghan.

La actividad del inflamasoma 
Los sujetos sanos presentaron un alto porcentaje de índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, niveles de colesterol total y LDL. Los sujetos infartados mostraron una considerable mejora de los tradicionales factores de riesgo como muestra del éxito de los programas de rehabilitación cardiovascular. Sin embargo, la alta activación del complejo inflamasoma no sufrió mejora mostrando un posible marcador de riesgo como consecuencia, posiblemente, del daño den los tejidos post-infarto.

"Con este estudio demostramos que el complejo NLRP3-inflamasoma supone un nuevo marcador de riesgo cardiovascular en pacientes con bajos valores de los tradicionales marcadores de riesgo", subraya Cordero. En aquellos pacientes post-infartados en los que el bajo riesgo no implica que no haya posibles repeticiones, el inflamasoma muestra una clara implicación. "Por otro lado, -matiza- urgen medidas de mejora de los estilos de vida en la población para reducir el riesgo cardiovascular". Por tanto, el inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular. El siguiente paso es evaluar el papel del complejo inflamasoma en las patologías cardíacas asociadas a las dietas poco saludables y al envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario