martes, 3 de enero de 2017

El abuso de alcohol incrementa el riesgo de problemas cardiacos tanto como otros factores de riesgo - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

El abuso de alcohol incrementa el riesgo de problemas cardiacos tanto como otros factores de riesgo

Un estudio vincula el abuso de alcohol con el incremento del riesgo de fibrilación auricular, infartos e insuficiencias cardiacas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/01/2017 00:00
 
 
Según un estudio publicado en The Journal of the American College of Cardiologyel abuso de alcohol incrementa el riesgo de fibrilación auricular, infarto e insuficiencia cardiaca tanto como otros factores de riesgo ya establecidos como son la tensión alta, la diabetes, fumar y la obesidad.
A pesar de los avances en prevención y tratamiento, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en hombres y mujeres en EE.UU. Reducir el abuso de alcohol podría resultar una significante reducción de enfermedades cardiológicas, según los investigadores. "Encontramos que aunque no se tengan factores de riesgo, abusar del alcohol incrementa el riesgo de estas condiciones cardiológicas", ha apuntado Gregory M. Marcus, autor principal del estudio y director de la clínica de investigación Division of Cardiology de la Universidad de California, San Francisco. Los investigadores analizaron los datos de una base de datos de todos los residentes de California mayores de 21 años que habían sido sometidos a cirugía ambulatoria, de emergencia u hospitalizados, en California entre 2005 y 2009. Entre los 14,7 millones de pacientes de la base de datos, el 1,8 por ciento, aproximadamente 268.000 pacientes, habían sido diagnosticados de abuso de alcohol. Los investigadores encontraron después, que teniendo en cuenta otros factores de riesgo, el abuso del alcohol fue asociado con el doble incremento del riesgo de fibrilación auricular, un 1,4 veces más de riesgo de infarto y 2,3 veces más de riesgo de insuficiencia cardiaca. Estos incrementos fueron similares en las magnitudes de los otros ya reconocidos y modificables factores de riesgo como la diabetes, la tensión alta y la obesidad.
Los investigadores han indicado que la completa erradicación del abuso de alcohol podría significar por encima de 73.000 casos menos de fibrilación auricular, 34.000 casos menos de infarto, y 91.000 casos menos de insuficiencia cardiaca en los Estados Unidos.
"Estábamos en cierto modo sorprendidos al encontrar que los diagnosticados de abuso de alcohol tenían un riesgo mayor de infarto", ha indicado Marcus. "Esperamos que este dato modere el entusiasmo de beber en exceso y evite cualquier justificación de beber en exceso porque la gente piense que será bueno para su corazón. Estos datos son claros y prueban lo contrario".
Estudios previos han sugerido que consumir niveles moderados de alcohol podía ayudar a prevenir infartos e insuficiencias cardiacas, mientras que en paralelo otros indicaban que el consumo moderado de alcohol incrementaba la incidencia de fibrilación auricular.
"La gran mayoría de los estudios previos dependen solo de autoevaluaciones sobre el abuso de alcohol", ha señalado Marcus. "Esto puede ser una medida poco fiable, especialmente en aquellos que beben mucho. En nuestro estudio, el abuso del alcohol fue documentado con historiales médicos de pacientes". Marcus ha añadido que el estudio no cuantifica cuánto alcohol bebieron los pacientes.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario