lunes, 23 de enero de 2017

Ejercicio, vía de prevención primaria en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Ejercicio, vía de prevención primaria en cáncer de mama - DiarioMedico.com



EN 'GYNECOLOGIC ONCOLOGY'

Ejercicio, vía de prevención primaria en cáncer de mama

Un estudio de Geicam asocia la inactividad con un 71% de riesgo. Premenopáusicas y nulíparas tienen más protección con la práctica.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III y miembro de Geicam.
Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III y miembro de Geicam. (José Luis Pindado)
El sedentarismo en mujeres se asocia con un 71 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esta es la conclusión del estudio Actividad física y riesgo de cáncer de mama por subtipo patológico, conocido como Epigeicam, realizado por 23 hospitales españoles, y que se publica en Gynecologic Oncology.
El trabajo, dirigido por Marina Pollán, del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y miembro de Geicam, quería determinar la influencia de la actividad física en el riesgo de cáncer de mama y evaluar si la adherencia a las recomendaciones de organismos internacionales -la OMS aconseja al menos 150 minutos de ejercicio vigoroso semanal- se asocia con una reducción del riesgo.
Según ha explicado Pollán a DM, el trabajo se realizó entre 2006 y 2011 con la participación de 1.017 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama y otras 1.017 sanas de su misma edad y zona de residencia. Se contó así con los cuestionarios de un total de 698 parejas, que respondieron sobre la actividad realizada en el año previo al diagnóstico. "Planteamos un cuestionario muy ambicioso para ver cuánto ejercicio habían realizado, cuántos días y horas a la semana". La información se tradujo en unidades de equivalentes metabólicos (MET), clasificando la intensidad del ejercicio en moderado entre los 3 y los 5,9 MET y más vigoroso a partir de 6 MET. Además, se analizaron los antecedentes, la historia ginecológica, obstétrica y ocupacional, el tabaquismo y la dieta.
"Las mujeres con cáncer de mama efectúan menos ejercicio físico. A partir de ahí, podemos calcular el aumento de riesgo en las mujeres sedentarias frente a las que hacen ejercicio. A medida que son más activas, el riesgo relativo frente a las más sedentarias disminuye". El efecto protector parece mayor en las mujeres premenopáusicas, en las que el riesgo se reduce un 5 por ciento por cada 6 MET semanal de aumento en el gasto energético, mientras que las posmenopáusicas -casi el 50 por ciento de la muestra- debían realizar más ejercicio para beneficiarse de la reducción. Además, a más intensidad se observa una mayor reducción del riesgo. Otro de los resultados apunta a que "se produce un efecto protector mayor en nulíparas. Podríamos decir que en este grupo el ejercicio es capaz de contrarrestar" el riesgo aumentado que tienen. "Es un resultado prometedor pero habrá que confirmarlo en futuros estudios".
Por subtipo tumoral se ha visto un efecto protector algo mayor para los tumores HER2+ y los receptores hormonales positivos, mientras que los casos de tumor triple negativo no fueron suficientes para llegar a una conclusión. El trabajo ha contado con la colaboración de la AECC, SEOM, Fecma, el Ministerio de Economía y la Fundación Cerveza y Salud.
Pese a las buenas noticias, Pollán ha recalcado que el efecto no es acumulativo. "El mayor beneficio se produjo en mujeres que dicen que siempre han sido activas. Lo ideal es realizar una actividad moderada pero continua".
Epigeicam realizará el seguimiento de la muestra para observar la dieta, la actividad física, la calidad de vida y otros factores.

Investigación desde Geicam

Geicam pondrá en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico, un movimiento internacional de investigación de las vías biológicas del ejercicio físico, su influencia en el cáncer y su papel como factor pronóstico, así como analizar cómo debe realizarse la actividad en Oncología. Por eso, desde Geicam quieren generar una red de especialistas en ejercicio físico para pautar individualmente al paciente qué tipo de actividad puede realizar.

EJERCICIO FÍSICO ONCOLÓGICO

BENEFICIOS
  • Fortalece el sistema
  • Mejora la calidad de vida
  • Aumenta la supervivencia
  • Apoya al corazón
  • Ayuda a recuperar un peso saludable
  • Disminuye la fatiga

RECOMENDACIONES 

  • Es importante realizar ejercicio durante el tratamiento, adaptando la intensidad a las necesidades de cada etapa
  • Esto ayudará a mantener la independencia física y a mejorar tanto la capacidad cardiovascular como la calidad de vida del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario