miércoles, 25 de enero de 2017

Dos protocolos acortan el tratamiento de la tuberculosis - DiarioMedico.com

Dos protocolos acortan el tratamiento de la tuberculosis - DiarioMedico.com



TERAPIA OPTIMIZADA

Dos protocolos acortan el tratamiento de la tuberculosis

Cambiar los fármacos y reducir la dosis de los antibióticos es un objetivo en el tratamiento de la tuberculosis; un nuevo estudio lo acerca proponiendo dos protocolos.
Redacción. Madrid   |  24/01/2017 17:00
 
 

Mycobacterium tuberculosis
Imagen al microscopio de la 'mycobacterium tuberculosis'. (Andrea Ablasser/EPFL)
Los tratamientos convencionales frente a la tuberculosis se basan en regímenes de cuatro antibióticos administrados entre seis y ocho meses. Los efectos secundarios y la larga duración de esta terapia explican unas insuficientes tasas de adherencia de los pacientes.
Un nuevo estudio, encabezado por Marcus Horwitz, de la Universidad de California, en Los Angeles, ha indagado en nuevas combinaciones posibles de antibióticos en diferentes dosis, hasta encontrar la composición más eficaz con el mínimo de fármaco.
El análisis en ratones, mediante modelos matemáticos que predecían eficacia, ha dado como resultado un tratamiento con dos nuevos protocolos que acabarían con el bacilo de la tuberculosis con gran rapidez, reduciendo el tiempo hasta la curación en más del 75 por ciento comparado con el tratamiento habitual, según concluyen en este estudio en Nature Communications.
Estos científicos ya habían empleado un método similar en un modelo in vitro, con macrófagos infectados. Con este nuevo trabajo se confirma la eficacia y seguridad de la combinación dual en animales vivos.
Han empleado dos protocolos altamente eficaces contra el bacili, uno a base de clofacimina/etambutol/protionamida y pirazinamida y el otro a base de clofacimina/bedaquilina/etambutol y pirazinamida. Ha quedado patente que pueden omitirse la isoniazida, la rifampicina, las fluoroquinolonas y los aminoglucosidos inyectables que se emplearian solamente en casos de multirresistencia del gérmen. Aún hará falta más investigación para que la investigación se replique en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario