viernes, 27 de enero de 2017

Descubren una diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos - JANO.es - ELSEVIER

Descubren una diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Descubren una diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos

24
JANO.es · 25 enero 2017 12:16
Se trata del inflamasoma, un complejo multiproteico responsable de la activación de procesos inflamatorios y que en ocasiones está implicado en procesos de muerte celular.
Investigadores de las universidades de Granada y Sevilla, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Università Politecnica delle Marche de Italia, han descubierto una nueva diana terapéutica para prevenir infartos en personas sanas, que a priori no presentan factores de riesgo, y en pacientes con patologías cardiovasculares.
Las personas sanas tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a estilos de vida poco saludables como la ausencia de actividad física y las dietas con alta ingesta calórica caracterizadas por consumo de grasas, azucares y sodio. Por el contrario, en los pacientes que han sufrido un infarto estos factores de riesgo disminuyen gracias a las estrategias para inducir cambios en el estilo de vida como los programas de rehabilitación cardíaca.
Sin embargo, aunque los valores de los tradicionales marcadores de riesgo sean bajos, tanto unos como otros pacientes (sanos y post-infartados) manifiestan un aumento en el nivel de actividad del complejo NLRP3-inflamasoma. Esto supone que el inflamasoma, responsable de la activación de los procesos inflamatorios y que en ocasiones está implicado en procesos de muerte celular, podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular.
Según ha informado la Universidad de Granada en una nota de prensa, en esta investigación se han estudiado hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y 150 pacientes con infarto agudo de miocardio que acudían a un programa de rehabilitación.
Se han evaluado diversos parámetros como índice de masa corporal, circunferencia abdominal, valores de presión arterial, colesterol total y colesterol LDL, costumbres nutricionales, así como el estado del complejo inflamasoma y autofagia. Además se evaluaron dos conocidos test de riesgo cardiovascular, el Fuster Bewat y el Framinghan.
"Los sujetos sanos presentaron un alto porcentaje de índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, niveles de colesterol total y LDL", han explicado los autores del trabajo científico. Además, los sujetos infartados mostraron "una considerable mejora de los tradicionales factores de riesgo como muestra del éxito de los programas de rehabilitación cardiovascular".
Sin embargo, "la alta activación del complejo inflamasoma no experimentó mejora, mostrando un posible marcador de riesgo como consecuencia, posiblemente, del daño de los tejidos post-infarto", han añadido los investigadores. "Aunque hayamos demostrado que la inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular, urge tomar medidas de mejora de los estilos de vida en la población para reducir este tipo de enfermedades", han destacado.

Noticias relacionadas

24 Ene 2017 - Actualidad

Cardiólogo niega que toser mientras se sufre un infarto tenga efectos terapéuticos

La Asociación Americana del Corazón también salió al paso de este bulo probablemente originado a partir de una confusión sobre la recomendación de toser en pacientes con arritmia súbita.
22 Dic 2016 - Actualidad

Un análisis de saliva permite predecir el riesgo de infarto

La prueba, desarrollada por el grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, estudia 11 variables genéticas.
14 Oct 2016 - Actualidad

Una prueba aeróbica predice en niños la probabilidad de infarto en el futuro

Un estudio revela que la capacidad aeróbica de los niños y jóvenes, calculable mediante el llamado ‘test de ida y vuelta’, es una excelente herramienta para identificar quiénes de ellos poseen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario