miércoles, 11 de enero de 2017

Descubren el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Descubren el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Descubren el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN

La investigación, publicada en 'Nature Communications', podría contribuir a facilitar el descubrimiento de inhibidores de PCNA que podrían resultar útiles en tratamientos contra el cáncer


Investigadores del CIC bioGUNE, en colaboración con ElettraSincrotrone y el Instituto de Investigación Química Avanzada de Cataluña, han revelado el mecanismo molecular del movimiento de la proteína PCNA sobre el ADN. El hallazgo, publicado en Nature Communications, podría abrir nuevas vías hacia el descubrimiento de inhibidores de PCNA que podrían resultar útiles en tratamientos contra el cáncer.
Las células al dividirse necesitan replicar su ADN y asegurarse de que cada célula hija tiene una copia idéntica de material genético. La réplica del ADN requiere de una maquinaria de múltiples proteínas cuya pieza central es PCNA. Se trata de una proteína que rodea al ADN y recluta a otros componentes que realizan la síntesis de ADN.
“La forma en que PCNA se desliza sobre el ADN era desconocida porque las interacciones entre ambos eran de naturaleza muy débil. Mediante la combinación de tres métodos de análisis estructural hemos visto que ciertos átomos del interior del anillo reconocen la escalera de caracol que forma la doble hélice de ADN, moviéndose sobre ella como si se tratase de una rueda dentada”, explica Francico J. Blanco, investigador principal del estudio.
El equipo lleva dedicados tres años a la investigación y entre las dificultades que han encontrado, destaca “la débil interacción entre las moléculas, sobre todo cuando se usan fragmentos cortos de ADN para poder estudiar su estructura”, señala Blanco. La investigación se ha llevado a cabo mediante estudios en disolución por Resonancia Magnética Nuclear, técnicas de cristalografía y difracción de rayos-X y simulaciones computacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario