jueves, 19 de enero de 2017

'Darzalex', de Janssen, primer anticuerpo monoclonal para mieloma - DiarioMedico.com

'Darzalex', de Janssen, primer anticuerpo monoclonal para mieloma - DiarioMedico.com

ABARATA EL 30% EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

'Darzalex', de Janssen, primer anticuerpo monoclonal para mieloma

El medicamento ha mostrado una mejora del 80% en la superviencia de los pacientes que habían agotado otras vías terapéuticas.
Cristina G. Real   |  18/01/2017 15:00
 
 

Antonio Fernández (Janssen), Begoña Barragán (GEPAC), José Luis Poveda (Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria) y Mª Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca).
Antonio Fernández (Janssen), Begoña Barragán (GEPAC), José Luis Poveda (Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria) y Mª Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca). ()
La compañía estadounidense Janssen ha anunciado el lanzamiento en España de Darzalex -daratumumab- para el tratamiento del mieloma múltiple (MM).
El medicamento, primero de su clase aprobado para el tratamiento del citado tipo de tumor, ha mostrado que mejora la supervivencia en un 80 por ciento de los pacientes que ya habían agotado todas las posibilidades terapéuticas, prolongándola en una mediana de un año más de vida, según los datos de la compañía.
Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, explica que la autorización de daratumumab mediante evaluación acelerada es el resultado de "años de trabajo centrado en la urgencia de cubrir las necesidades de estos pacientes. Estamos muy satisfechos de que daratumumab haya sido autorizado por esta vía y seguiremos estudiando su potencial en todo el proceso del tratamiento del mieloma múltiple y otros tipos de tumores". Recuerda asimismo que las principales publicaciones científicas internacionales, como The New England Journal of Medicine y Lancet, han calificado el medicamento como un hito al constituir la "puesta de largo del empleo de un anticuerpo monoclonal en el tratamiento del MM", y han llamado la atención sobre la "brutalidad de la respuesta obtenida en los ensayos" por el producto, que según Lancet es el "medicamento más esperado desde hace 10 años para tratar la enfermedad". Estas referencias responden, según Fernández, a que desde la llegada de los inhibidores de la proteasoma para el MM hace diez años, no se había desarrollado nada nuevo en esta patología.
La primera aprobación lograda para este compuesto, que llega ahora al mercado español, se ha producido tanto en la EMA como en la FDA en régimen de monoterapia en pacientes adultos con MM en recaída y refractario al tratamiento, que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento. Ambas agencias reguladoras le han otorgado procedimientos dirigidos a tratamientos innovadores para necesidades médicas no resueltas, como el procedimiento acelerado y el estatus de huérfano.No obstante, Janssen está ensayando ya con daratumumab en etapas anteriores de desarrollo de la enfermedad, en combinación con las otras terapias estándar en MM, incluso en pacientes de nuevo diagnóstico.
José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, resalta el trabajo de Janssen para poner a disposición de los pacientes las innovaciones terapéuticas, con medidas que facilitan el acceso a los nuevos tratamientos. En este sentido, recuerda que lanzar una innovación como daratumumab, que "constituye un salto cualitatitvo en el tratamiento del MM, es muy difícil, requiere muchos años de investigación y una inversión muy grande". "De entrada -añade-, se tiende a pensar que una innovación como ésta será mucho más cara que las alternativas disponibles", pero sostiene que el esfuerzo realizado por la compañía ha permitido que Darzalex llegue a los pacientes a un precio menor que otros productos, lo que quiere decir que con el mismo presupuesto se podrán tratar más pacientes". En concreto, Poveda recuerda que el precio del medicamento, aunque difícil de definir con exactitud por administrarse en dosis calculadas a partir del peso del paciente, estará entre un 20 y un 30 por ciento por debajo del de las alternativas disponibles para la misma indicación y grupo de pacientes". De hecho, según Fernández, el objetivo de Janssen es que "en ningún escenario daratumumab represente un aumento en el coste del tratamiento de la enfermedad, sino todo lo contrario".
La llegada de daratumumab a España representa, según María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, "una innovación muy relevante, ya que se trata de un medicamento con un mecanismo de acción totalmente diferente a los que teníamos hasta el momento. Hasta ahora -explica- los fármacos que han sido comercializados eran mejoras de los anteriores; pertenecían a la misma clase. Sin embargo, con daratumumab se produce un cambio en la clase de fármaco". Recuerda que, junto a Estados Unidos, España ha jugado un papel fundamental en el desarrollo clínico de la molécula, con la participación de cuatro centros, y asegura que dada la vía de acción del compuesto, "tiene potencial para ser evaluado en otras enfermedades oncológicas y hematológicas, e incluso en algunas no oncológicas y no hematológicas".
En concreto, daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) aprobado, dirigido contrala molécula CD38, una proteína de superficie que se expresa con alta intensidad y de forma homogénea en las células del mieloma múltiple, con independencia del estadio de la enfermedad, así como en otros tipos de células del sistema inmune.Como resultado de esta unión y mediante múltiples mecanismos de acción, daratumumab induce directamente la muerte de las células tumorales pero también estimula una respuesta inmune contra las células neoplásicas (efecto inmunomodulador).
En los ensayos clínicos, daratumumab ha mostrado incrementar la mediana de supervivencia en pacientes que ya habían recibido múltiples líneas de tratamiento previas, con pocas alternativas de tratamiento eficaces. Mateos detalla los resultados de estos estudios, en los que daratumumab mostró ser eficaz en un 83,1 por ciento de los pacientes: "el 31 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento y en un 52 por ciento de los pacientes, daratumumab fue capaz de frenar el avance de la enfermedad".
Para la especialista, estas respuestas se traducen en un beneficio en la supervivencia libre de progresión, pero lo más importante es el beneficio en la supervivencia global. "Desde el punto de vista histórico, sabemos que los pacientes incluidos en los estudios tenían una mediana de supervivencia de entre 8 y 8,5 meses. Daratumumab como fármaco en monoterapia fue capaz de prolongar la supervivencia global hasta los 20,1 meses, es decir, una mediana de un año de vida adicional con respecto a lo esperado para los pacientes incluidos en estos estudios".
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes, GEPAC, admite que la aparición de nuevos fármacos siempre es una "muy buena" noticia para los pacientes, "sobre todo para aquellos que ya han recibido varias líneas de tratamiento y que ven cómo se acortan sus expectativas, puesto que encuentran una esperanza. Todo lo que sea añadir esperanza y aportar calidad de vida es muy bien recibido por los pacientes".
Barragán recuerda, no obstante, que es fundamental "que todos los pacientes reciban el tratamiento más adecuado, independientemente de su lugar de residencia". La presidenta de GEPAC manifiesta que "allá donde un médico considere que es el tratamiento adecuado para un paciente, éste ha de poder recibirlo, sin trabas de ningún tipo".
La autorización de daratumumab se basa en los datos del estudio de fase II MMY2002, publicado en The Lancet; el estudio de fase I/II GEN501, publicado en The New England Journal of Medicine, y los datos de tres estudios de apoyo adicionales. Los resultados del análisis combinado de la eficacia de los ensayos GEN501 y MMY2002 demostraron que después de una mediana de seguimiento medio de 20,7 meses, la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con daratumumab en monoterapia (16 mg/kg) fue de 20 meses. La tasa de respuesta global en el análisis combinado fue del 31,1 por ciento, y el 83,1 por ciento de los pacientes lograron estabilizar la enfermedad o una respuesta mejor.
Uno de los ensayos que permitió la aprobación de daratumumab en monoterapia, el ensayo MMY2002, contó con 12 pacientes españoles (el 10 por ciento del total) procedentes de cuatro hospitales: el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. El resto de pacientes procedía de Estados Unidos y Canadá.
Hasta ahora y gracias a los ensayos clínicos y los programas de uso compasivo, se han beneficiado del tratamiento con daratumumab aproximadamente unos 250 pacientes en España, donde la compañía ha lanzado también esta misma semana su nuevo tratamiento para la esquizofrenia de administración trimestral, Trevicta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario