sábado, 28 de enero de 2017

Cirugía en 3D y vitrectomía ultrasónica, presente y futuro del abordaje del vítreo - DiarioMedico.com

Cirugía en 3D y vitrectomía ultrasónica, presente y futuro del abordaje del vítreo - DiarioMedico.com

V REUNIÓN DE ABORDAJE DEL VÍTREO

Cirugía en 3D y vitrectomía ultrasónica, presente y futuro del abordaje del vítreo

Los principales avances en la vitrectomía se concretan en la cirugía en 3D y el abordaje con ultrasonidos, que dotarán de mayor calidad y seguridad a los procesos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/01/2017 16:01
 
 

José Juan Martínez Toldos
José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche y organizador del evento. (Enrique Mezquita)
La vitrectomía es una técnica microquirúrgica que se basa en la eliminación del vítreo mediante pequeños instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa. Según se ha puesto de manifiesto en la V Reunión de Vitrectomía, que ha reunido en Elche (Alicante) a más de 300 oftalmólogos para analizar los últimos avances en este campo.
Según ha explicado a DM José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche y organizador del evento, el 3D "permite realizar cirugía ocular con una posición del cirujano más ergonómica, lo cual disminuye su fatiga, y a la vez posibilita una excelente estereopsis, con una realidad aumentada".
También tiene ventajas para el paciente pues permite trabajar en la retina con menos luz, lo que significa menor riesgo de fototoxicidad. Ahora mismo se está mejorando la resolución de esta cirugía incorporando pantallas de 4K, "pero trabaja en mejorar la resolución a 8K".
En cuanto al sistema de visualización, una de las novedades es la utilización en la cirugía de visión en cabezal mediante unos cascos colocados en la cabeza del cirujano, que permiten una visión en 3D del campo quirúrgico y realizar la cirugía intraocular y extraocular. Ello supone algunas ventajas sobre cirugía en 3D con visualización directa de la pantalla, ya que da imagen de calidad con dos pantallas Oled situadas en el casco del cirujano, "permite una total movilidad del cirujano y una posición ergonómica que facilita la cirugía y, a la vez, el paciente recibe menor luz directa al aumentar la ganancia del sistema". Precisamente, como novedad, este año la reunión ha incluido sesiones de cirugía en 3D en directo, lo que convierte a este foro de expertos en uno de los primeros en España en retransmitir en directo este tipo de cirugía. En concreto, cuatro cirugías realizadas por otros tantos reputados especialistas en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del General de Eche, que fueron retransmitidas al Palacio de Congresos de la localidad, sede del evento.
Vitrectomía ultrasónica
También se ha discutido sobre el uso futuro de la vitrectomía ultrasónica, que utiliza ultrasonidos para realizar de forma continua la eliminación del vítreo y que actualmente se encuentra en fase final de ensayo clínico en humanos. "Esta técnica permitirá una vitrectomía más rápida con sondas sin guillotina, que permiten un flujo constante sin oscilaciones en el sistema, que da una estabilidad de los tejidos con ausencia de tracciones y turbulencia", ha apuntado Martínez Toldos. También puede usarse aparte del vítreo para eliminar restos de cristalino luxados, extracción de silicona y futuras indicaciones por desarrollar.
Unidades de mácula, una necesidad en los servicios de Oftalmología
La V Reunión de Vitrectomía, celebrada en Elche, se ha enmarcado en la celebración del 2017 como "Año de la retina en España". Se ha hecho hincapié en que el uso de medicaciones intravítreas es uno de los principales problemas que soportan hoy en día los servicios de Oftalmología, provocando una sobrecarga asistencial que aumenta año a año. Por ello, según los especialistas, diagnosticar adecuadamente, realizar protocolos de tratamiento efectivos, valorar cuando seguir o dejar de tratar es fundamental, pues un tratamiento inadecuado sin seguir un protocolo resulta muy caro para el sistema sanitario y, además, ineficaz. En esta línea, en el evento se ha reiterado que cada día es más necesaria la creación de unidades de Mácula en los servicios de Oftalmología para un abordaje aún más especializado. Otro tema de análisis ha sido la Angio-OCT, que permite estudiar la red vascular de la retina en sus diferentes capas de forma incruenta y, con ello, detectar anomalías vasculares y presencia de neovasos en enfermedades vasculares, como la retinopatía diabética, trombosis venosas y la degeneración macular asociada a la edad. En este campo, actualmente se está trabajando en detectar cambios en los vasos antes de que den clínica y el estudio de la red coriocapilar para conocer mejor la aparición y evolución de las degeneraciones maculares. Asimismo, en el evento se han tratado otras cuestiones como los nuevos implantes de retina o la actualidad de la DMAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario