jueves, 12 de enero de 2017

Ciertas bacterias vaginales, relacionadas con riesgo de transmisión del VIH - DiarioMedico.com

POR LA VÍA DE LA INFLAMACIÓN

Ciertas bacterias vaginales, relacionadas con riesgo de transmisión del VIH

Un estudio publicado en Immunity concluye que ciertas bacterias específicas que habitan en el microbioma vaginal podrían desempeñar un papel, no reconocido anteriormente, en la transmisión sexual del VIH facilitando su camino mediante la inflamación.
Redacción. Madrid   |  11/01/2017 14:22
 
 
Bacterias específicas que habitan en la flora vaginal podrían desempeñar un papel, no reconocido anteriormente, en la transmisión sexual del VIH, según los datos de un artículo publicado hoy en Immunity, dirigido por Douglas Kwon, director del Instituto Ragon, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y en el que han participado más de 900 mujeres, de 18 a 23 años, de la provincia de KwaZulu-Natal, en Durban, (Sudáfrica), dentro del estudio Fresh (Women's Rising through Education, Support and Health, en sus siglas en inglés).
La investigación revela que las mujeres con mayores índices de especies bacterianas pro-inflamatorias en la vagina tenían un riesgo cuatro veces mayor de contraer el VIH que aquellas con mayores proporciones de bacterias vaginales consideradas sanas. Paradójicamente, los virus analizados en el tracto genital femenino no mostraron correlación con el riesgo de VIH. Las mujeres con colonias bacterianas catagoladas como de alto riesgo también tuvieron un mayor número de células T CD4 positivas.
Microbioma vaginal 
Las bacterias específicas pueden aumentar el riesgo de VIH, lo que supone que se facilita que el virus encuentre un nuevo punto de apoyo. El siguiente paso, según la investigación, es probar tratamientos probióticos o prebióticos para reducir la posible adquisición del VIH en mujeres que viven en zonas con alto riesgo de sida. 
"Se han utilizado modernos enfoques moleculares para caracterizar el microbioma vaginal y relacionar las bacterias específicas con el riesgo de adquisición del VIH en mujeres jóvenes que viven en el África subsahariana, donde el VIH es más latente", señala Christina Gosmann, investigadora del Instituto Ragon. 

Ciertas bacterias que causan infecciones de transmisión sexual,como la clamidia,pueden causar inflamación y aumentar el riesgo de VIH. Por el contrario, microbiomas vaginales en los que predomina Lactobacillus puede servir de protector, pero "menos del 10 por ciento de las mujeres de la cohorte sudafricana tenían la especie considerada sana. El 70 por ciento de las voluntarias presentaban comunidades bacterianas diversas, con baja abundancia de Lactobacillus". 

Reducir la inflamación 
Todavía hay preguntas acerca de por qué existen diferencias entre los microbiomas vaginales pero, en el trabajo sí se ha identificado un nuevo mecanismo que podría reducir la inflamación vaginal y, por lo tanto, el riesgo de VIH y que se basa en potenciar en las mujeres ciertas comunidades bacterianas para que su microbioma vaginal se vuelva "Lactobacillus dominante". En la actualidad es un desafío hacer este tipo de rediseño microbiano, ya que los antibióticos reducen la carga microbiana pero fallan en inducir cambios importantes en la composición bacteriana. De los estudios sobre trasplante fecal en el intestino "sabemos que las poblaciones bacterianas vuelven a una población basal, incluso después de un cambio importante, por lo que se necesitan más estudios", indica el director.


También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario