jueves, 26 de enero de 2017

Cáncer de uretra (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de uretra (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de uretra: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Estadios del cáncer de uretra

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de diagnosticarse el cáncer de uretra, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron adentro de la uretra o hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer de uretra se estadifica y trata de acuerdo con la parte de la uretra que está afectada.
    • Cáncer de uretra distal
    • Cáncer de uretra proximal
  • El cáncer de vejiga o próstata se pueden presentar al mismo tiempo que el cáncer de uretra.

Después de diagnosticarse el cáncer de uretra, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron adentro de la uretra o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la uretra o hacia a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento.
Durante el proceso de estadificación, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:
  • Radiografía del tórax radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración por TAC) de la pelvis y el abdomen : procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de la uretra, los ganglios linfáticos cercanos y otros tejidos blandos de los huesos de la pelvis. Se inyecta una sustancia que se llama gadolinio en una vena del paciente. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas que aparecen más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Uretrografía: serie de radiografías de la uretra. Un rayo X es un haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, formando una imagen de áreas del interior del cuerpo. Se inyecta un tinte a través de la uretra hacia la vejiga. El tinte cubre la vejiga y la uretra y se toman radiografías para ver si la uretra está bloqueada y si el cáncer se diseminó hasta el tejido cercano.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las célulascancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza por los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer del tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de uretra se disemina a los pulmones, las células cancerosas de los pulmones son en realidad células cancerosas de la uretra. La enfermedad es cáncer metastásico de la uretra, no cáncer de pulmón.

El cáncer de uretra se estadifica y trata de acuerdo con la parte de la uretra que está afectada.

El cáncer de uretra se estadifica y trata de acuerdo con la parte de la uretra que está afectada y la profundidad en que el tumor se diseminó en el tejido que rodea la uretra. El cáncer de uretra se puede describir como distal o proximal.
AMPLIARUretra distal y proximal. El dibujo de la izquierda muestra la uretra proximal y distal en la mujer; también se muestran la vejiga llena de orina, los uréteres y el útero. La sección transversal del dibujo a la derecha muestra la uretra proximal y distal en el hombre. También se muestran el recto, la próstata, el pene y los testículos.
Anatomía de la uretra distal y proximal. La orina sale de la vejiga al exterior del cuerpo a través de la uretra. La sección de la uretra que está cerca de la vejiga se llama uretra proximal. La parte que está más cerca a la salida del cuerpo se llama uretra distal. La uretra mide alrededor de 8 pulgadas de largo en los hombres y alrededor de 1½ pulgadas de largo en las mujeres.

Cáncer de uretra distal

En el caso del cáncer de uretra distal, habitualmente el cáncer no se diseminó profundamente hacia el tejido. En las mujeres, está afectada la parte de la uretra que está más cerca al exterior del cuerpo (aproximadamente media pulgada). En los hombres, la parte de la uretra afectada está en el pene.

Cáncer de uretra proximal

El cáncer de uretra proximal afecta la parte de la uretra que no es la uretra distal. En las mujeres y los hombres, el cáncer de uretra proximal habitualmente se disemina profundamente hacia el tejido.

El cáncer de vejiga o próstata se pueden presentar al mismo tiempo que el cáncer de uretra.

En los hombres, el cáncer que se forma en la uretra proximal (la parte de la uretra que pasa a través de la próstata hasta la vejiga) se puede presentar al mismo tiempo que el cáncer de vejiga o próstata. A veces, se presenta en el momento del diagnóstico y a veces se presenta más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario