jueves, 26 de enero de 2017

Cáncer de uretra (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de uretra (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de uretra: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de uretra.
  • Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Vigilancia activa
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de uretra.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de uretra. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía para extirpar el cáncer es el tratamiento más común del cáncer de uretra. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de cirugía.
  • Resección abierta: extracción del cáncer por medio de cirugía.
  • Resección transuretral (RTU): cirugía para extirpar el cáncer mediante una herramienta especial introducida en la uretra.
  • Electrorresección con fulguración: cirugía para extraer el cáncer con corriente eléctrica. Se utiliza una herramienta con luz que tiene un pequeño rulo de alambre en el extremo para extraer el cáncer o cauterizar el tumor con una corriente eléctrica de alta energía.
  • Cirugía láser: procedimiento quirúrgico que utiliza un haz de rayo láser (haz estrecho de luz intensa) como si fuera un cuchillo para hacer cortes sin sangrado en el tejido o para extraer o destruir el tejido.
  • Disección de ganglios linfáticos: se pueden extraer los ganglios linfáticos de la pelvis y la ingle.
  • Cistouretrectomía: cirugía para extraer la vejiga y la uretra.
  • Cistoprostatectomía: cirugía para extraer la vejiga y la próstata.
  • Exenteración pélvica anterior: cirugía para extraer la uretra, la vejiga y la vagina.
  • Penectomía parcial: cirugía para extraer la parte del pene que rodea la uretra hasta donde se diseminó el cáncer. Se puede realizar cirugía plástica para reconstruir el pene.
  • Penectomía radical: cirugía para extraer todo el pene. Se puede realizar cirugía plástica para reconstruir el pene.
Si se extrae la uretra, el cirujano abrirá una nueva vía para que la orina pueda salir del cuerpo. Este procedimiento se llama derivación de la orina. El cirujano puede usar una parte del intestino delgado para hacer un tubo a fin de que la orina pase a través de una abertura (estoma). Esto se llama ostomía o urostomía. Si el paciente tiene una ostomía, usa debajo de la ropa una bolsa desechable para recoger la orina. El cirujano también puede usar parte del intestino delgado para hacer una nueva bolsa (depósito de reserva) para almacenar la orina dentro del cuerpo. Luego se utiliza un tubo (catéter) para drenar la orina a través de una estoma.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, después de la cirugía se administra quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia::
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer y el lugar de la uretra donde se formó el cáncer. La radioterapia externa e interna se usan para tratar el cáncer de uretra.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas mediante su destrucción o impidiendo que se multipliquen. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal, como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer y el lugar de la uretra donde se formó el cáncer.

Vigilancia activa

La vigilancia activa es el seguimiento de la afección del paciente sin administrar tratamiento a menos de que haya cambios en los resultados de las pruebas. Se usa para encontrar los primeros signos de que la afección está empeorando. En el caso de la vigilancia activa, el paciente se somete regularmente a ciertos exámenes y pruebas, incluso biopsias.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive(vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consulte la sección sobre Opciones de tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos en curso. Estos ensayos se tomaron del listado de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se reiteran cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó(volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario