lunes, 9 de enero de 2017

Cáncer de endometrio (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de endometrio (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de endometrio: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES



Información general sobre el cáncer de endometrio

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.
  • La obesidad, la presión arterial alta y la diabetes mellitus pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.
  • Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama o estrógeno solo (sin progesterona) puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de endometrio.
  • Entre los signos y síntomas de cáncer de endometrio se incluyen la secreción vaginal no habitual o el dolor en la pelvis.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde crece el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero mide aproximadamente tres pulgadas de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.
AMPLIARAnatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
El cáncer de endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del sarcoma uterino.

La obesidad, la presión arterial alta y la diabetes mellitus pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no va a presentar cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de endometrio son los siguientes:

Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama o estrógeno solo (sin progesterona) puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que fueron tratados con tamoxifeno. Una paciente que toma este medicamento se debe someter a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman solo estrógeno(una hormona que puede afectar el crecimiento de algunos cánceres) tienen un aumento de riesgo de cáncer de endometrio. Tomar estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de presentar este cáncer.

Entre los signos y síntomas de cáncer de endometrio se incluyen la secreción vaginal no habitual o el dolor en la pelvis.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser ocasionados por cáncer de endometrio o por otras afecciones. Consulte su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación (períodos).
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Dolor en el área de la pelvis.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.

Dado que el cáncer de endometrio comienza en el interior del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Pap. Por esta razón, se debe extraer una muestra del tejido del endometrio y examinarlo al microscopio para detectar célulascancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:
  • Biopsia de endometrio : extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se usa para raspar suavemente una pequeña cantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas.
  • Dilatación y legrado : procedimiento para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se introduce una cureta(instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido. Se revisan muestras de tejido para observarlas al microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento también se llama DyL.
    AMPLIARDilatación y legrado (DyC). El dibujo a tres paneles muestra una vista lateral de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de DyC. El primer panel muestra un espéculo que ensancha la abertura de la vagina. También se muestran el cuello uterino, el útero con tejido anormal, la vejiga y el recto; el recuadro muestra la parte inferior de una mujer cubierta por una sábana sobre una camilla con las piernas separadas y sus pies apoyados en los estribos. El panel del medio muestra el útero y un dilatador que se introduce por la vagina hacia el cuello uterino. El tercer panel muestra una cureta que raspa el tejido anormal del útero; el recuadro muestra una ampliación de la cureta con tejido anormal.
    Dilatación y legrado (DyC). Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla a fin de observar el cuello uterino (primer panel). Se utiliza un dilatador para ensanchar el cuello uterino (panel del medio). Se introduce una cureta hacia el cuello uterino para raspar tejido anormal (último panel).
Otras pruebas y procedimientos que se usan para el diagnóstico del cáncer de endometrio son las siguientes:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, como enfermedad, masa o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se tomarán los antecedentes relacionados con los hábitos de salud y enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Examen de ecografía transvaginal : procedimiento que se usa para examinar la vagina, útero, trompas de Falopio y vejiga. Se introduce un transductor ecográfico(sonda) en la vagina el cual se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ecografía) de los tejidos internos u órganos, y producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. El médico puede identificar los tumores mirando el ecograma.
    AMPLIAREcografía transvaginal; la imagen muestra una vista de costado de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de ecografía transvaginal. Se observa una sonda ecográfica (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo para crear ecos) introducida en la vagina. También se puede observar la vejiga, el útero, la trompa de Falopio derecha y el ovario derecho. El recuadro muestra al ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) que examina a una mujer sobre una camilla y una pantalla de computadora que muestra una imagen de los tejidos internos de la paciente.
    Ecografía transvaginal. Se introduce en la vagina una sonda ecográfica conectada a una computadora y se mueve suavemente para mostrar los distintos órganos. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean mediante una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede ingerir o inyectar un tinte en una vena para ayudar a que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el endometrio, afecta todo el útero o se diseminó hasta otros lugares del cuerpo).
  • El aspecto de las células cancerosas al microscopio.
  • Si la progesterona afecta las células cancerosas.
El cáncer de endometrio es muy curable.
  • Actualización: 29 de julio de 2016



Endometrial Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute
National Cancer Institute

Endometrial Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version


SECTIONS

General Information About Endometrial Cancer

KEY POINTS

  • Endometrial cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the endometrium.
  • Obesity, high blood pressure, and diabetes mellitus may increase the risk of endometrial cancer.
  • Taking tamoxifen for breast cancer or taking estrogen alone (without progesterone) can increase the risk of endometrial cancer.
  • Signs and symptoms of endometrial cancer include unusual vaginal discharge or pain in the pelvis.
  • Tests that examine the endometrium are used to detect (find) and diagnose endometrial cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Endometrial cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the endometrium.

The endometrium is the lining of the uterus, a hollow, muscular organ in a woman’s pelvis. The uterus is where a fetus grows. In most nonpregnant women, the uterus is about 3 inches long. The lower, narrow end of the uterus is the cervix, which leads to the vagina.
ENLARGEAnatomy of the female reproductive system; drawing shows the uterus, myometrium (muscular outer layer of the uterus), endometrium (inner lining of the uterus), ovaries, fallopian tubes, cervix, and vagina.
Anatomy of the female reproductive system. The organs in the female reproductive system include the uterus, ovaries, fallopian tubes, cervix, and vagina. The uterus has a muscular outer layer called the myometrium and an inner lining called the endometrium.
Cancer of the endometrium is different from cancer of the muscle of the uterus, which is called sarcoma of the uterus. See the PDQ summary on Uterine Sarcoma Treatment for more information.

Obesity, high blood pressure, and diabetes mellitus may increase the risk of endometrial cancer.

Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk. Risk factors for endometrial cancer include the following:

Taking tamoxifen for breast cancer or taking estrogen alone (without progesterone) can increase the risk of endometrial cancer.

Endometrial cancer may develop in breast cancer patients who have been treated with tamoxifen. A patient taking this drug should have a pelvic exam every year and report any vaginal bleeding (other than menstrual bleeding) as soon as possible. Women taking estrogen (a hormone that can affect the growth of some cancers) alone have an increased risk of endometrial cancer. Taking estrogen combined with progesterone (another hormone) does not increase a woman’s risk of this cancer.

Signs and symptoms of endometrial cancer include unusual vaginal discharge or pain in the pelvis.

These and other signs and symptoms may be caused by endometrial cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:

Tests that examine the endometrium are used to detect (find) and diagnose endometrial cancer.

Because endometrial cancer begins inside the uterus, it does not usually show up in the results of a Pap test. For this reason, a sample of endometrial tissue must be removed and checked under a microscope to look for cancer cells. One of the following procedures may be used:
  • Endometrial biopsy : The removal of tissue from the endometrium (inner lining of the uterus) by inserting a thin, flexible tube through the cervix and into the uterus. The tube is used to gently scrape a small amount of tissue from the endometrium and then remove the tissue samples. A pathologist views the tissue under a microscope to look for cancer cells.
  • Dilatation and curettage : A procedure to remove samples of tissue from the inner lining of the uterus. The cervix is dilated and a curette (spoon-shaped instrument) is inserted into the uterus to remove tissue. The tissue samples are checked under a microscope for signs of disease. This procedure is also called a D&C.
    ENLARGEDilatation and curettage (D and C). Three-panel drawing showing a side view of the female reproductive anatomy during a D and C procedure. The first panel shows a speculum widening the opening of the vagina. The cervix, uterus with abnormal tissue, bladder, and rectum are also shown; an inset shows the lower half of a woman covered by a drape on an exam table with her legs apart  and her feet in stirrups. The middle panel shows the uterus and a dilator inserted through the vagina into the cervix. The third panel shows a curette scraping out abnormal tissue from the uterus; an inset shows a close up of the curette with the abnormal tissue in it.
    Dilatation and curettage (D and C). A speculum is inserted into the vagina to widen it in order to look at the cervix (first panel). A dilator is used to widen the cervix (middle panel). A curette is put through the cervix into the uterus to scrape out abnormal tissue (last panel).
Other tests and procedures used to diagnose endometrial cancer include the following:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Transvaginal ultrasound exam: A procedure used to examine the vagina, uterus, fallopian tubes, and bladder. An ultrasound transducer (probe) is inserted into the vagina and used to bounce high-energy sound waves (ultrasound) off internal tissues or organs and make echoes. The echoes form a picture of body tissues called a sonogram. The doctor can identify tumors by looking at the sonogram.
    ENLARGETransvaginal ultrasound; drawing shows a side view of the female reproductive anatomy during a transvaginal ultrasound procedure. An ultrasound probe (a device that makes sound waves that bounce off tissues inside the body) is shown inserted into the vagina. The bladder, uterus, right fallopian tube, and right ovary are also shown. The inset shows the diagnostic sonographer (a person trained to perform ultrasound procedures) examining a woman on a table, and a computer screen shows an image of the patient’s internal tissues.
    Transvaginal ultrasound. An ultrasound probe connected to a computer is inserted into the vagina and is gently moved to show different organs. The probe bounces sound waves off internal organs and tissues to make echoes that form a sonogram (computer picture).
  • CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer (whether it is in the endometrium only, involves the whole uterus, or has spread to other places in the body).
  • How the cancer cells look under a microscope.
  • Whether the cancer cells are affected by progesterone.
Endometrial cancer is highly curable.
  • Updated: July 14, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario