viernes, 20 de enero de 2017

Articulos en EspaÑol > Cómo desechar los medicamentos sin usar

Articulos en Espanol > Cómo desechar los medicamentos sin usar





Cómo desechar los medicamentos sin usar

En esta página:
¿Está su botiquín lleno de medicamentos caducados o medicamentos que ya no usa? ¿Cómo se debe deshacerse de ellos?
Muchos programas de “desecho de medicamentos” en la comunidad  son la mejor opción. De lo contrario, casi todos los medicamentos pueden desecharse en el bote de la basura de su hogar, pero los consumidores deben tomar las precauciones que se describen a continuación.
Un pequeño número de medicamentos puede ser especialmente perjudicial si se toma por alguien que no sea la persona a quien se le recetó el medicamento. Muchos de estos medicamentos tienen instrucciones específicas de eliminación en su etiquetado o prospecto (folleto) para ser vaciados inmediatamente en el fregadero o el inodoro cuando ya no son necesarios. Haga clic aquí para ver una lista de los medicamentos que su eliminación se recomienda mediante el inodoro o lavamanos o fregadero (en inglés).

Guía y sitios para la eliminación de medicamentos

Se desarrolló la siguiente guía para fomentar la eliminación adecuada de los medicamentos y ayudar a reducir el daño de la exposición accidental o uso indebido intencional después de que los medicamentos ya no son necesarios:
  • Siga todas las instrucciones de eliminación que aparecen en la etiqueta del medicamento o en la información para el paciente que acompaña el medicamento. No arroje medicamentos al inodoro o fregadero a menos que esta información se indique específicamente.
  • Aproveche los programas comunitarios de “desecho de medicamentos" que permite que el público lleve medicamentos sin usar a un local central para su eliminación adecuada. Llame a los organismos de orden público locales para ver si ellos patrocinan programas de desecho de medicinas en su comunidad. Póngase en contacto con las oficinas de deshechos domésticos y reciclaje del gobierno de su ciudad o condado para saber si existe un programa de desechos de medicamentos en su comunidad.
  • Transfiera los medicamentos no utilizados a los recolectores registrados con la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA). Los sitios autorizados pueden ser tiendas, hospitales o farmacias clínicas,  y lugares donde se ejerce la ley. Algunos programas ofrecen el desecho por correo o tiene buzones de recolecta  ("drop-boxes"). Visite el sitio web de la DEA o llame al 1-800-882-9539 para obtener más información y para encontrar un recolector autorizado en su comunidad.
Si las etiquetas de los medicamentos no tienen instrucciones para eliminarlos o no existe un programa de desecho en su área, bote los medicamentos junto con los desechos domésticos, pero primero:
  1. Sáquelos de sus envases originales y mézclelos con alguna sustancia indeseable como desechos de café, tierra o arena para gatos (de esta forma, el medicamento será menos atractivo para los niños y mascotas y más irreconocible para las personas que intencionalmente puedan revisar sus desechos).
  2. Colóque la mezcla dentro de una bolsa sellada, una lata vacía o cualquier otro envase para evitar que el medicamento se escurra o se salga de la bolsa de desechos.
Ilisa Bernstein, Pharm.D., J.D., farmacóloga de la FDA nos brinda algunos consejos adicionales:
  • Tache toda la información de identificación en la etiqueta del medicamento de modo que no pueda leerse. Esto ayudará a proteger su identidad y la privacidad de su información personal de salud.
  • No dé medicamentos a sus amigos. Los médicos recetan medicamentos de acuerdo a sus síntomas específicos y los antecedentes médicos de una persona. Algunas veces, un medicamento que funciona para usted puede ser peligroso para otra persona.
  • Cuando tenga dudas sobre la eliminación adecuada, hable con su farmacéutico.
Bernstein indica que los mismos métodos de eliminación para los medicamentos con receta se pueden aplicar también a los medicamentos de venta sin receta médica. 

¿Por qué las precauciones?

Las instrucciones de algunos medicamentos con receta tales como los analgésicos con narcóticos fuertes y otras sustancias controladas dicen que se debe arrojar al inodoro para reducir el peligro de un uso o sobredosis no intencional y abuso ilegal
Por ejemplo, el parche de fentanilo, un parche adhesivo que administra un potente analgésico a través de la piel, viene con instrucciones de arrojar al inodoro los parches usados o sobrantes. Demasiado fentanilo puede provocar problemas respiratorios graves y causar la muerte en bebés, niños, mascotas e incluso adultos, especialmente a los que no se les ha recetado el medicamento.“Incluso después de que un parche se ha usado, sigue teniendo mucho medicamento”, dice Hunter, “por lo que no es recomendable que tire a la basura algo que contiene un poderoso y potencialmente peligroso narcótico que podría dañar a otros”.

Preocupaciones ambientales

Algunas personas cuestionan la práctica de desechar los medicamentos en el inodoro o fregadero debido a la preocupación sobre los niveles de trazas de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua de la superficie, como ríos y lagos, y en algunos suministros comunitarios de agua potable. Una empresa que desea que la FDA apruebe su medicamento, debe presentar un paquete de solicitud a la agencia. La FDA exige, como parte del paquete de solicitud, una evaluación de la forma en que el uso del medicamento afectaría el medioambiente.
"La principal forma que los residuos de medicamentos entran en los sistemas de agua es por las personas que toman medicamentos y que luego, naturalmente, las desechan de sus cuerpos", dice Raanan Bloom, Ph.D., un experto de evaluación ambiental en la FDA. "Muchos de los medicamentos no son completamente absorbidos o metabolizados por el cuerpo y pueden entrar en el medio ambiente después de pasar a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales”.
"Si bien la FDA y la Agencia de Protección Ambiental toman las preocupaciones de desecho del ciertos medicamentos en el medio ambiente en serio, no ha habido ninguna indicación de efectos ambientales por esta forma de descho", dice Bloom.
No obstante, la FDA no desea que ningún residuo de medicamentos vaya innecesariamente a al sistema de aguas, expresa Hunter. La agencia revisó las etiquetas de los medicamentos para identificar los productos con indicaciones para su eliminación por el inodoro o lavabo. Usted puede encontrar esta lista constantemente revisada en la página web de la FDA sobre Eliminación de Medicamentos sin Uso.

Eliminación de productos inhaladores

Otra preocupación ambiental recae en los inhaladores que utilizan las personas que tienen asma u otros problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tradicionalmente, muchos inhaladores contenían  clorofluorocarbonos (CFC), un propulsor que daña la capa protectora de ozono. Sin embargo, los CFC se han eliminado de los inhaladores y están siendo reemplazados por los inhaladores más respetuosos del medio ambiente.
Lea las instrucciones de manejo en la etiqueta de los inhaladores y productos en aerosol, ya que pueden ser peligrosos si se perforan o son arrojados al fuego o a un incinerador. Para garantizar la eliminación segura de que cumple con las regulaciones y leyes locales, póngase en contacto con su centro de basura y de reciclaje local.comunidad.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado el 4 de junio de 2015






Consumer Updates > How to Dispose of Unused Medicines



How to Dispose of Unused Medicines


Is your medicine cabinet full of expired drugs or medications you no longer use? How should you dispose of them?
Many community-based drug “take-back” programs offer the best option. Otherwise, almost all medicines can be thrown in the household trash, but consumers should take the precautions described below.
A small number of medicines may be especially harmful if taken by someone other than the person for whom the medicine was prescribed. Many of these medicines have specific disposal instructions on their labeling or patient information leaflet to immediately flush them down the sink or toilet when they are no longer needed. Click here for a list of medicines recommended for disposal by flushing.

Drug Disposal Guidelines and Locations

The following guidelines were developed to encourage the proper disposal of medicines and help reduce harm from accidental exposure or intentional misuse after they are no longer needed:
  • Follow any specific disposal instructions on the prescription drug labeling or patient information that accompanies the medicine. Do not flush medicines down the sink or toilet unless this information specifically instructs you to do so.
  • Take advantage of programs that allow the public to take unused drugs to a central location for proper disposal. Call your local law enforcement agencies to see if they sponsor medicine take-back programs in your community. Contact your city’s or county government’s household trash and recycling service to learn about medication disposal options and guidelines for your area.
  • Transfer unused medicines to collectors registered with the Drug Enforcement Administration (DEA). Authorized sites may be retail, hospital or clinic pharmacies, and law enforcement locations. Some offer mail-back programs or collection receptacles (“drop-boxes”). Visit the DEA’s website or call 1-800-882-9539 for more information and to find an authorized collector in your community.
If no disposal instructions are given on the prescription drug labeling and no take-back program is available in your area, throw the drugs in the household trash following these steps:
  1. Remove them from their original containers and mix them with an undesirable substance, such as used coffee grounds, dirt or kitty litter (this makes the drug less appealing to children and pets, and unrecognizable to people who may intentionally go through the trash seeking drugs).
  2. Place the mixture in a sealable bag, empty can or other container to prevent the drug from leaking or breaking out of a garbage bag.
FDA’s Ilisa Bernstein, Pharm.D., J.D., offers a few more tips:
  • Scratch out all identifying information on the prescription label to make it unreadable. This will help protect your identity and the privacy of your personal health information.
  • Do not give your medicine to friends. Doctors prescribe medicines based on your specific symptoms and medical history. Something that works for you could be dangerous for someone else.
  • When in doubt about proper disposal, ask your pharmacist.
Bernstein says the same disposal methods for prescription drugs could apply to over-the-counter drugs as well.

Why the Precautions?

Some prescription drugs such as powerful narcotic pain relievers and other controlled substances carry instructions for flushing to reduce the danger of unintentional use or overdose and illegal abuse.
For example, the fentanyl patch, an adhesive patch that delivers a potent pain medicine through the skin, comes with instructions to flush used or leftover patches. Too much fentanyl can cause severe breathing problems and lead to death in babies, children, pets and even adults, especially those who have not been prescribed the medicine.
“Even after a patch is used, a lot of the medicine remains in the patch,” says Jim Hunter, R.Ph., M.P.H., an FDA pharmacist. “So you wouldn't want to throw something in the trash that contains a powerful and potentially dangerous narcotic that could harm others.”

Environmental Concerns

Some people are questioning the practice of flushing certain medicines because of concerns about trace levels of drug residues found in surface water, such as rivers and lakes, and in some community drinking water supplies.
“The main way drug residues enter water systems is by people taking medicines and then naturally passing them through their bodies,” says Raanan Bloom, Ph.D., an environmental assessment expert at FDA. “Many drugs are not completely absorbed or metabolized by the body and can enter the environment after passing through wastewater treatment plants.”
“While FDA and the Environmental Protection Agency take the concerns of flushing certain medicines in the environment seriously, there has been no indication of environmental effects due to flushing,” Bloom says.
“Nonetheless, FDA does not want to add drug residues into water systems unnecessarily,” adds Hunter.
FDA reviewed drug labels to identify products with disposal directions recommending flushing down the sink or toilet. This continuously updated listing can be found at FDA’s Web page on Disposal of Unused Medicines.

Disposal of Inhaler Products

Another environmental concern involves inhalers used by people who have asthma or other breathing problems, such as chronic obstructive pulmonary disease. Traditionally, many inhalers have contained chlorofluorocarbons (CFCs), a propellant that damages the protective ozone layer. CFCs have been phased out of inhalers and are being replaced with more environmentally friendly inhaler propellants.
Read handling instructions on the labeling of inhalers and aerosol products, because they could be dangerous if punctured or thrown into a fire or incinerator. To ensure safe disposal that complies with local regulations and laws, contact your local trash and recycling facility.
This article appears on FDA's Consumer Updates page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Updated: June 4, 2015
Reviewed: April 25, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario