lunes, 9 de enero de 2017

Analizan líquido de lavado broncoalveolar en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

ESTUDIO METABOLÓMICO

Analizan líquido de lavado broncoalveolar en cáncer de pulmón

El análisis de fluido procedente del parénquima pulmonar proporciona información útil y directa sobre los metabolitos alterados.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/01/2017 12:21
 
 
José Luis Gómez-Ariza
José Luis Gómez-Ariza, investigador del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la Universidad de Huelva. (DM)
Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con el servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez, han identificado seis biomarcadores relacionados con el cáncer de pulmón gracias al estudio de muestras de lavado broncoalveolar obtenidas directamente del pulmón.
La novedad radica en que el fluido analizado procede, por primera vez, del lugar donde radica el daño, el parénquima pulmonar, posibilitando así un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que "proporciona una información útil y directa sobre los metabolitos que son alterados como consecuencia del cáncer", comenta José Luis Gómez-Ariza, investigador del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la UHU.
Anteriormente se habían realizado mediciones de este tipo en suero sanguíneo, sudor o aire exhalado, pero no de muestra extraída directamente de la zona afectada. En el estudio se han utilizado muestras de lavado broncoalveolar en 24 pacientes enfermos de cáncer de pulmón y 31 pacientes con otras afecciones pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Las muestras obtenidas se han examinado en el laboratorio empleando procedimientos metabolómicos basados en el uso de la espectometría de masas de alta resolución, que permite identificar cuáles son los metabolitos que se sobreexpresan y cuáles se inhiben en mayor o menor proporción en los procesos cancerígenos. Según Gómez-Ariza, "la particularidad de este estudio metabolómico es que se trata de un análisis de metabolitos no dirigido, es decir, no buscamos metabolitos concretos, sino que vemos todos los presentes y las variaciones que se producen en los enfermos de cáncer respecto al grupo control".
Resultados
Entre los resultados obtenidos, publicados en Journal of Proteomics, los investigadores han encontrado 42 metabolitos que se alteran (sobreexpresándose o inhibiéndose) respecto al grupo control. De ellos, cinco muestran esa tendencia de una manera mucho más marcada y podrían ser biomarcadores de esta patología: colina, adenina, carnitina, ácido fosfórico y glicerol.
La mayoría de ellos están relacionados con el ciclo de la energía, como la adenina y el ácido fosfórico implicados en la producción de ATP, la carnitina para el transporte de ácido grasos libres hasta las mitocondria, o el glicerol. Asimismo, la alteración de la colina se relaciona con problemas de degradación de la membrana celular asociada a los cambios apoptóticos y la necrosis que se producen en el cáncer.
Por último, "hemos comprobado que se producen alteraciones en metabolitos relacionados con el ciclo glutamato/glutamina, que nos defiende del estrés oxidativo, también presente en los procesos cancerosos", añade Gómez-Ariza.
El estudio, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, los Fondos Feder y las becas de apoyo a la investigación Neumosur y Separ, se encuentra en una etapa inicial. "El siguiente paso es aumentar el número de pacientes para evitar variabilidad y cuando se confirmen estos biomarcadores abordar la fase clínica que permita establecer niveles de referencia para el diagnóstico futuro de la patología", concluye.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario