martes, 17 de enero de 2017

Algunos trastornos psiquiátricos están vinculados al aumento del uso de opiáceos a largo plazo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Algunos trastornos psiquiátricos están vinculados al aumento del uso de opiáceos a largo plazo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Algunos trastornos psiquiátricos están vinculados al aumento del uso de opiáceos a largo plazo

Los investigadores comprobaron que las patologías psiquiátricas y conductuales preexistentes y las medicaciones psicoactivas se asociaban con demandas subsecuentes de prescripción de opiáceos






Una amplia gama de trastornos psiquiátricos y de conducta preexistentes y el uso de fármacos psicoactivos podrían ser factores de riesgo importantes que conducen al uso a largo plazo de analgésicos opioides, según informa un estudio publicado en 'PAIN', la publicación oficial del Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés).
Utilizando una base de datos de seguros a nivel nacional, los investigadores identificaron 10,3 millones de pacientes que presentaron reclamaciones al seguro de opiáceos entre 2004 y 2013. El estudio analizó si los trastornos psiquiátricos y conductuales preexistentes y el uso de medicamentos psicoactivos eran predictores del consumo posterior de opioides.
"Encontramos que las patologías psiquiátricas y conductuales preexistentes y las medicaciones psicoactivas se asociaban con demandas subsecuentes de prescripción de opiáceos", escribe Patrick D. Quinn, de la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos, y colegas. La relación parece más fuerte para el uso a largo plazo de opiáceos y especialmente para pacientes con antecedentes de trastornos por consumo de sustancias.
Los resultados también plantean que algunos resultados considerados como resultados dañinos del uso de opiáceos --trastornos por consumo de sustancias, depresión, conductas suicidas o autolesiones y accidentes automovilísticos-- son también predictores de qué pacientes están en riesgo de uso a largo plazo de opiáceos recetados.

Aumento de la prescripción

En general, los resultados sugieren un aumento "modesto" en cualquier prescripción de opioides para pacientes con trastornos psiquiátricos o de conducta previos (depresión o trastornos de ansiedad, trastornos por uso de opioides u otras sustancias, intentos de suicidio u otras auto-lesiones, accidentes automovilísticos y trastornos del sueño ) o el uso de medicamentos psicoactivos.
Alrededor del 1,7 por ciento de los pacientes con prescripción de opioides se convierten en consumidores de opioides a largo plazo (seis meses o más). Sin embargo, el riesgo se hizo sustancialmente más elevado para los pacientes con problemas de salud mental o uso de medicamentos psicoactivos.
Los aumentos relativos de las tasas de uso de opiáceos a largo plazo oscilaron entre 1,5 veces más para los pacientes que tomaban medicamentos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, a aproximadamente tres veces más para aquellos con trastornos previos de uso de sustancias distintas de los opioides, hasta casi nueve veces más para quienes consumían opioides previamente.
En medio de la continua epidemia de opioides, es importante entender qué pacientes seleccionan (o son seleccionados para) el tratamiento con estos medicamentos para el dolor. Estudios previos han sugerido un patrón de "selección adversa": los pacientes con mayor riesgo de resultados dañinos, incluyendo aquellos con abuso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos, pueden ser más propensos a recibir opioides prescritos en dosis más altas y durante periodos más largos.
"Nuestros resultados se suman a la evidencia existente de que el riesgo de la recepción de opiáceos a largo plazo asociado con problemas psiquiátricos y conductuales [preexistentes] está muy extendido y se relaciona con múltiples diagnósticos y medicamentos psicoactivos", escriben Quinn y sus coautores. Los resultados se suman a la evidencia previa que sugiere que los opioides tienen más probabilidades de ser prescritos a ciertos grupos de pacientes con alto riesgo de resultados adversos.
"Nuestros hallazgos apoyan las ideas que la práctica clínica se ha desviado de la 'selección cuidadosa' bajo la cual se realizan la mayoría de los ensayos clínicos y que deben considerarse una evaluación y una intervención de salud mental completas junto con el uso de la terapia de larga duración a largo plazo", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario