jueves, 12 de enero de 2017

Algunos fármacos para la hipertensión pueden bloquear la invasión del cáncer - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Algunos fármacos para la hipertensión pueden bloquear la invasión del cáncer - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Algunos fármacos para la hipertensión pueden bloquear la invasión del cáncer

El bloqueo de los canales del calcio celulares es capaz de frenar la propagación del cáncer de mama o de páncreas


Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han identificado una nueva forma de bloquear la propagación del cáncer gracias al bloqueo de los canales de calcio, utilizados por algunos fármacos contra la hipertensión, tras observar que son capaces de frenar la propagación del cáncer de mama o de páncreas mediante la inhibición de sus estructuras celulares.
Según detallan los autores de este hallazgo en la revista 'Nature Communications', estos fármacos bloqueadores de los canales de calcio han demostrado ser eficaces para detener la invasión de las células tumorales en modelos 'in vitro', algo que no se había pensado previamente.
La agresividad del cáncer viene determinada por su capacidad para propagarse por todo el organismo y hacer metástasis, de ahí que muchos tratamientos antitumorales se centren en bloquear este proceso de las células tumorales.
Sin embargo, el desarrollo de nuevos fármacos es un proceso muy largo y costoso, lo que hace que muchos a priori prometedores acaben fallando durante su desarrollo clínico por toxicidad o efectos secundarios inesperados.
Por lo tanto, la búsqueda de nuevas indicaciones para medicamentos ya autorizados contra otras enfermedades resulta un área emergente en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.
Durante varios años, un equipo dirigido por la profesora Johanna Ivaska se centraron en comprender cómo las células tumorales se mueven e invaden los tejidos circundantes, hasta que lograron identificar que aquellas que se propagan de forma más agresiva expresan una proteína llamada Myosin-10, que impulsa la motilidad de las células tumorales.
Así, los tumores que expresan esta proteína tienen un gran número de estructuras pegajosas llamadas filopodias, que las células tumorales extienden para tomar contacto con su entorno y moverse.
De este modo, vieron que los bloqueadores de los canales de calcio se dirigen específicamente a estas estructuras pegajosas inactivándolos, bloqueando de forma eficiente el movimiento de las células tumorales, lo que sugiere que podrían ser fármacos eficaces contra la metástasis del cáncer. Sin embargo, los autores admiten que en esta etapa se requiere mucho más trabajo para evaluar si estos fármacos serían eficaces contra la progresión de un tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario