viernes, 20 de enero de 2017

A los niños nacidos de madres adictas a los opiáceos parece irles mal en la escuela: Noticias de salud en MedlinePlus

A los niños nacidos de madres adictas a los opiáceos parece irles mal en la escuela: Noticias de salud en MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted

A los niños nacidos de madres adictas a los opiáceos parece irles mal en la escuela

En séptimo curso, 4 de cada 10 no cumplieron los estándares en al menos un área académica, encuentra un estudio
Traducido del inglés: martes, 17 de enero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 16 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los niños expuestos a drogas y medicamentos adictivos en el útero podrían ser más propensos a tener un mal rendimiento en la escuela, informan investigadores australianos.
En el estudio, esos niños expuestos se rezagaron respecto a sus compañeros en pruebas de lectura, escritura, matemáticas, ortografía y gramática a nivel de grado. En séptimo curso, alrededor de un 38 por ciento no cumplían con los estándares de las pruebas en al menos una de esas áreas.
Los autores del estudio dijeron que su trabajo es el primero en examinar los resultados académicos de los niños con síndrome de abstinencia neonatal (SAN), cuando el feto es expuesto a drogas en el útero. Se trata de un problema de salud pública que está creciendo rápidamente, impulsado por la epidemia global de opiáceos.
En Estados Unidos, se estima que nace un bebé con SAN cada 25 minutos, dijeron los autores del estudio.
Los analgésicos opiáceos como la morfina, Percocet (oxicodona/acetaminofén), OxyContin (oxicodona), y Vicoprofen (hidrocodona/ibuprofeno), y el opiáceo ilegal heroína son responsables de muchos casos de síndrome de abstinencia neonatal.
Tras la exposición a esas sustancias durante el embarazo, los bebés experimentan síndrome de abstinencia, como un llanto excesivo o en un tono alto, temblores, convulsiones o sacudidas, diarrea y sudoración, según March of Dimes.
Pero se sabe poco sobre los resultados a largo plazo de esos niños, según los autores del estudio.
El Dr. Stephen Patrick instó a que se tenga precaución al interpretar los resultados del estudio. Patrick, que no participó en el estudio, es profesor asistente de pediatría y políticas sanitarias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
Muchos factores, desde el ambiente del hogar del niño hasta los medicamentos que reciben para gestionar los síntomas de abstinencia, podrían explicar los malos resultados a largo plazo, señaló.
Aún así, añadió Patrick, "debemos preocuparnos de que quizá haya algún problema educativo a largo plazo en los bebés con síndrome de abstinencia neonatal. Para mí, lo que realmente amerita es la realización de estudios retrospectivos que lo observen en Estados Unidos".
El estudio incluyó a más de 2,200 niños nacidos con síndrome de abstinencia neonatal en Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2000 y 2006.
Los investigadores basaron sus resultados en pruebas administradas en tercero, quinto y séptimo cursos. Compararon a los niños con SAN con un grupo de control de más de 4,300 niños no afectados por el síndrome. Se emparejó a ambos grupos según el estatus socioeconómico, el sexo y el tiempo que pasaron en el útero.
Los resultados de las pruebas también se compararon con los de 598,000 niños más de Nueva Gales del Sur.
Las puntuaciones en las pruebas de los niños con SAN fueron, en promedio, marcadamente más bajas que los de ambos grupos de niños. En séptimo, sus puntuaciones eran más bajas que las de los niños de quinto curso.
El estudio solo encontró una asociación entre el estatus de SAN al nacer y unas puntuaciones más bajas en las pruebas escolares más adelante. La causa de esos efectos es incierta, dijeron los autores del estudio.
El síndrome de abstinencia neonatal ocurre cuando drogas o medicamentos adictivos, como los opiáceos o los sedantes, pasan a través de la placenta durante el embarazo.
"Esos medicamentos o drogas hacen que las células del cerebro mueran rápidamente y afectan a su desarrollo adecuado", dijo la autora líder del estudio, la Dra. Ju-Lee Oei, neonatóloga principal del Hospital Real de Mujeres en Nueva Gales del Sur.
Las familias afectadas por la adicción también podrían ser más "socialmente caóticas", apuntaron los autores del estudio.
Oei concedió que es imposible separar los efectos del ambiente del hogar de los niños en este estudio. Su próximo proyecto incluirá esos datos.
De cualquier forma, dijo que apunta a la necesidad de un mayor esfuerzo por llegar a las familias.
"Se ha mostrado que la intervención y el respaldo tempranos tanto para las madres como para los niños son extremadamente efectivos en las poblaciones en alto riesgo, y los beneficios pueden extenderse durante décadas e incluso entre generaciones", dijo Oei.
La Dra. Siobhan Dolan es obstetra y ginecóloga en el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, y asesora médica de March of Dimes. Enfatizó que la prevención es la clave.
"Todos los datos sobre los resultados [de los niños con SAN] nos dicen lo preocupante que es", dijo Dolan.
"Ahora debemos identificar a las mujeres [con trastornos por consumo de opiáceos] y ofrecerles tratamiento y respaldo", planteó.
Los hallazgos aparecen en línea el 16 de enero en la revista Pediatrics.
El estudio fue financiado en parte por la Cerebral Palsy Alliance, en Australia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ju-Lee Oei, M.D., conjoint professor, Royal Hospital for Women, New South Wales, Australia; Stephen Patrick, M.D., assistant professor, pediatrics and health policy, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; Siobhan Dolan, M.D., obstetrics and gynecology, Montefiore Medical Center, New York City, and medical advisor, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Jan. 16, 2017, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Abuso y adicción de opioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario