miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una spin-off del VHIO acelera ensayos clínicos de una nueva y prometedora terapia antitumoral - JANO.es - ELSEVIER

Una spin-off del VHIO acelera ensayos clínicos de una nueva y prometedora terapia antitumoral - JANO.es - ELSEVIER

LA PREVISIÓN ES QUE DEN COMIENZO DURANTE 2017 EN CENTROS EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSES

Una spin-off del VHIO acelera ensayos clínicos de una nueva y prometedora terapia antitumoral

JANO.es · 19 diciembre 2016 11:00
Se trata de MSC-1, un anticuerpo dirigido contra LIF, una citoquina pleiotrópica que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos.
  • El Dr. Joan Seoane, cofundador de Mosaic y director del Programa de Investigación Traslacional del VHIO y la Dra. Judit Anido, cofundadora de Mosaic y miembro del Equipo Ejecutivo./ VHIO
Mosaic Biomedicals SL ha anunciado hoy la fusión con Northern Biologics Inc. que favorecerá la aceleración del desarrollo de MSC-1, un anticuerpo humanizado con el que se realizarán ensayos clínicos en varios tipos de tumor. La previsión es que los ensayos se inicien durante el 2017 en diversos centros de Europa y Norteamérica.

MSC-1 es un anticuerpo, el primero de su categoría, dirigido contra LIF, una citoquina pleiotrópica que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos. LIF promueve la progresión del cáncer mediante la regulación del microambiente tumoral y de las células iniciadoras del tumor. El estudio pionero del papel de LIF en oncogenesis y el descubrimiento de MSC-1 se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del Dr. Joan Seoane,  co-fundador de Mosaic y director del Programa de  Investigación Traslacional en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Versant Ventures ha ampliado su inversión en la compañía y Celgene Corp. ha ejercido una opción para adquirir ciertos derechos sobre el programa MSC-1. Como resultado de estas transacciones se ha obtenido la financiación necesaria para el óptimo desarrollo clínico inicial de MSC-1, además de aportar una nueva cartera de anticuerpos terapéuticos.

El Dr. Seoane, que se ha incorporado al Consejo de Administración de la empresa fruto de la fusión, comenta: "Esta fusión es el mecanismo ideal para que el equipo de Mosaic Biomedicals sume fuerzas con Northern aunando el capital, el know-how, el talento y el liderazgo internacional necesarios para el desarrollo de anticuerpos terapéuticos más eficaces lo más rápidamente posible".

"Este acuerdo representa una oportunidad sin precedentes para que Mosaic alcance su pleno potencial gracias al apoyo de socios estratégicos clave y la fortaleza financiera que garantizan que MSC-1 tenga todas las opciones para desarrollarse con éxito”, continúa la Dra. Judit Anido, cofundadora de Mosaic y miembro del Equipo Ejecutivo. El Dr. José Baselga, también cofundador de Mosaic, desempeñará las funciones de Presidente y Asesor Médico Senior en el Consejo Científico Asesor de la nueva empresa fruto de esta fusión.

Beneficio para los pacientes y motor económico de la sociedad

Mosaic fue establecida por el Dr. Seoane como Spin-Off del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), un centro de investigación integral del cáncer asociado al Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde sus investigadores adoptan un modelo de investigación puramente translacional, trabajando en equipos multidisciplinarios para acelerar y avanzar en terapias personalizadas y de precisión contra el cáncer.

Mosaic es la primera Spin-Off nacida de VHIO, también participada por ICREA y el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR). "Los fondos públicos recibidos del programa Retos de Colaboración, ENISA, CDTI y ERC Proof Of Concept, entre otros, han sido fundamentales para impulsar la creación de Mosaic cuyo objetivo es transformar rápidamente descubrimientos científicos en un beneficio para los pacientes. La compañía también será un motor económico para retornar valor a la propia sociedad que invierte en la investigación del cáncer", exponen el Dr. Seoane y la Dra. Anido, quienes también agradecen el apoyo recibido de los primeros Business Angels y amigos que creyeron en el proyecto desde el principio y proporcionaron fondos para los primeros pasos de este proyecto.

La posterior inversión de Versant y Caixa Capital Risc consolidó el crecimiento de Mosaic Biomedicals llevando a MSC-1 hasta las puertas del ensayo clínico. La fusión con Northern Biologics junto con la nueva e importante inversión llevará el proyecto a un nuevo nivel  garantizando el mejor desarrollo clínico posible de MSC-1 y abriendo una puerta a la esperanza en la lucha contra el cáncer.

"Nada de esto hubiera sido posible sin un equipo extraordinario multidisciplinar -empezando por mi grupo de investigación en particular- que trabaja diariamente en un punto crítico en la lucha contra el cáncer: alcanzar el máximo conocimiento científico de la enfermedad, imprescindible paradiseñar mejores terapias. Este gran objetivo se ve ahora apoyado por unas condiciones financieras y técnicas óptimas que nos permitirán seguir avanzando y en última instancia mejorar el tratamiento y el bienestar de un número cada vez mayor de pacientes con cáncer ", dice el Dr. Seoane.

Noticias relacionadas

08 Nov 2016 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia

Un estudio del IDIBELL revela que la pérdida de una molécula denominada TP53TG1 impide la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales en cánceres de colon y estómago.
26 Sep 2016 - Actualidad

Científicos españoles descubren el potencial antitumoral de una molécula que inhibe la coagulación

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Murcia detalla que la antitrombina inhibe a una proteasa implicada en la metástasis y genera una molécula que disminuye la vascularización de los tumores.
19 Sep 2016 - Actualidad

Un biobanco viviente de modelos de cáncer de mama permite probar la respuesta a fármacos antitumorales

El estudio presenta una plataforma de cribado masivo de más de 100 medicamentos para investigar a cuáles responde un tumor derivado de paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario