miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un 'vendaje' de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos en un ensayo en humanos - JANO.es - ELSEVIER

Un 'vendaje' de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos en un ensayo en humanos - JANO.es - ELSEVIER


PUBLICADO EN 'STEM CELLS TRANSLATIONAL MEDICINE'

Un 'vendaje' de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos en un ensayo en humanos

2
JANO.es · 20 diciembre 2016 00:02
El procedimiento consiste en recoger células madre de la médula ósea del paciente y, tras un periodo de cultivo, implantarlas en la lágrima meniscal.
Científicos de las universidades de Liverpool y Bristol, en Reino Unido, han probado por primera vez en humanos un 'vendaje' de células madre que podría revolucionar el tratamiento y el pronóstico de una lesión deportiva común en la rodilla, según informan los autores en un artículo publicado en Stem Cells Translational Medicine.
Más de un millón de personas al año en Estados Unidos y Europa sufren lágrimas meniscales, un trastorno particularmente común en deportes de contacto como el fútbol y el rugby. El 90% o más de las lágrimas se producen en la zona blanca del menisco que carece de suministro de sangre, por lo que es difícil de reparar. Muchos jugadores profesionales optan por la eliminación completa del tejido desgarrado, arriesgándose a la osteoartritis en la vida posterior.
La empresa spin-out Azellon, con el respaldo económico de Innovate UK, ha desarrollado el vendaje, que repara el desgarro meniscal estimulando el crecimiento celular en el tejido afectado. El procedimiento se probó en 5 pacientes, con lágrimas meniscales en la zona blanca, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.
La técnica consiste en recoger células madre de la médula ósea del paciente y, tras 2 semanas de cultivo, aplicarlas a un andamio membranoso que luego se implanta quirúrgicamente en el centro de la lágrima meniscal, cosido al cartílago.
Menisco intacto un año después del procedimiento
Los 5 pacientes en los que se realizó el ensayo tenían el menisco intacto 12 meses después de la implantación. A los 24 meses, 3 de los 5 pacientes mantenían el menisco intacto y habían recuperado la funcionalidad de la rodilla, mientras que los otros 2 pacientes requirieron la extirpación quirúrgica del menisco dañado debido a un nuevo desgarro o regreso de los síntomas.
El profesor Anthony Hollander, de la Universidad de Liverpool, y fundador y jefe científico de Azellon, concluye: "Los resultados del ensayo son muy alentadores y ofrecen una potencial alternativa a la extirpación quirúrgica para reparar el tejido dañado y restaurar la función completa de la rodilla".

Noticias relacionadas

18 Ago 2016 - Actualidad

Vinculan las células senescentes con la aparición de la artrosis

Un estudio en ratones muestra que la inyección de estas células en la zona de articulación de la rodilla causa dolor en las piernas y otros síntomas de la enfermedad, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.
30 Mar 2015 - Actualidad

La artrosis dolorosa de rodilla en mujeres puede estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio sugiere que cualquier dolor de rodilla en la osteoartritis, en contraposición con el dolor en la mano, es un factor de mortalidad cardiovascular temprana, probablemente debido a la disminución de la movilidad.
01 Oct 2014 - Actualidad

La acupuntura no surte ningún efecto en personas mayores de 50 años afectadas de dolor crónico de rodilla

Así y todo, el uso de esta técnica (tanto en la modalidad de aguja como en la de láser ) conlleva una leve mejora en el dolor al término de 12 semasn de tratamiento, lo que los investigadores atribuyen a la predisposición del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario