jueves, 1 de diciembre de 2016

Relacionan el Zika y el glaucoma por primera vez en un estudio - DiarioMedico.com

CIENTÍFICOS DE BRASIL Y LA UNIVERSIDAD DE YALE

Relacionan el Zika y el glaucoma por primera vez en un estudio

Un equipo de investigadores de Brasil y de la Universidad de Yale han publicado el primer estudio que demuestra que el virus Zika puede causar glaucoma en niños que se expusieron a él durante la gestación.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2016 17:20
 
 
Una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores brasileños y de la Universidad de Yale ha revelado que el virus Zika puede causar glaucoma. Los investigadores informaron durante la epidemia de nacimientos de niños con microcefalia en Brasil que el virus podía causar lesiones graves en la retina, además de afectar al sistema nervioso central.
"Hemos identificado el primer caso donde el virus de Zika afectó al desarrollo de la cámara anterior del ojo durante la gestación y causó glaucoma después del nacimiento", dijo Albert Icksang Ko, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y coautor del estudio publicado en Ophthalmology. Ko ha colaborado en investigaciones en Brasil y ha trabajado con científicos locales desde que el Zika apareció por primera vez en América para entender mejor los defectos de nacimiento que causaba y los factores de riesgo del Síndrome Congénito del Zika.
Durante las investigaciones de la epidemia de bebés con microcefalia en Salvador, al noreste de Brasil, los investigadores identificaron un niño de tres meses que había estado expuesto al Zika durante el embarazo. Mientras que en el momento del nacimiento no fueron identificados signos de glaucoma, el niño desarrolló inflamación, dolor y lagrimeo en el ojo derecho. El equipo de la investigación le diagnosticó glaucoma y, junto con oftalmólogos locales, realizaron una trabeculectomía que alivió con éxito la presión intraocular del niño.
Aunque esta es la primera evidencia de glaucoma en un niño expuesto al virus de Zika los investigadores recomiendan que los clínicos presten atención al glaucoma como una enfermedad peligrosa. Estudios adicionales deben confirmar si el glaucoma se produce por exposición directa o indirecta al Zika, durante o el embarazo o el posparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario