miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reclaman una mayor atención de los efectos psicológicos en los supervivientes de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Reclaman una mayor atención de los efectos psicológicos en los supervivientes de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

CONGRESO ASIA 2016 DE LA EUROPEAN SOCIETY OF MEDICAL ONCOLOGY

Reclaman una mayor atención de los efectos psicológicos en los supervivientes de cáncer

JANO.es · 20 diciembre 2016 00:18
Una investigación realizada en Malasia sobre 1.362 pacientes muestra que el 37% presentaban angustia.
Los resultados de una investigación realizada en Malasia sobre 1.362 pacientes de cáncer han revelado que 4 de cada 5 presentan ansiedad y un un año después del diagnóstico. El estudio se ha presentado en el Congreso Asia 2016 de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), que se celebra en Singapur.
Una de las autoras, la doctora Shridevi Subramaniam, investigadora del Centro Nacional de Investigación Clínica del Ministerio de Salud de Malasia, en Kuala Lumpur, Malasia, señala: "Necesitamos urgentemente nuevas formas de apoyar a los supervivientes de cáncer y abordar aspectos más amplios del bienestar. Además del resultado clínico, debemos tener en cuenta la calidad de vida de los pacientes con cáncer, especialmente en el apartado psicosocial". El trabajo incluyó a pacientes malasios del estudio ACTION, con 28 años de edad promedio, y de los que casi un tercio (33%) tenía cáncer de mama. Los resultados mostraron que más de un tercio (37%) estaban sufriendo angustia por el diagnóstico de cáncer.
"Los jóvenes difieren de las personas mayores porque no esperan estar enfermos y, desde luego, no de cáncer", señala el profesor Alexandre Chan, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Singapur y farmacéutico especialista del Centro Nacional de Cáncer de Singapur. "También están en una etapa en la que se enfrentan a muchas responsabilidades sociales y cargas familiares. Por eso necesitan una atención eficaz y ayuda en la gestión de los efectos secundarios físicos, psicológicos y emocionales que se producen con el diagnóstico de cáncer y el tratamiento", afirma.
A ello, Ravindran Kanesvaran, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Duke-NUS y consultor médico oncólogo del Centro Nacional de Cáncer de Singapur, añade: "Hay una necesidad crítica de encontrar maneras de abordar los altos niveles de angustia entre los sobrevivientes de cáncer en general, tal y como destaca el estudio".

Noticias relacionadas

16 Dic 2016 - Actualidad

Oncólogos piden ampliar el cribado de cáncer de colon, el más común en España

Cada año se diagnostican 35.000 nuevos tumores digestivos en nuestro país, y el de colon es el tipo de cáncer más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según datos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.
13 Dic 2016 - Actualidad

El consumo de tabaco en mujeres y el VPH provocan un aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello en España

Así lo asegura el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que con motivo del Día Nacional de estos tumores, celebrado este sábado, 10 de diciembre, ha presentado un decálogo de necesidades no cubiertas de los afectados.
13 Dic 2016 - Actualidad

Ensayan una inmunoterapia contra una mutación asociada al cáncer

El tratamiento, dirigidO hacia una proteína producida por una mutación del gen KRAS, se probó en un sólo paciente, y logró la regresión de su cáncer colorrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario