lunes, 5 de diciembre de 2016

Rabdomiosarcoma infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Rabdomiosarcoma infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute


Instituto Nacional Del Cáncer

Rabdomiosarcoma infantil: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES



Información general sobre el rabdomiosarcoma infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • El rabdomiosarcoma infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido muscular.
  • Ciertas afecciones genéticas pueden aumentar el riesgo de rabdomiosarcoma infantil.
  • Un signo del rabdomiosarcoma infantil es una masa o inflamación que crece cada vez más.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el rabdomiosarcoma infantil se utilizan pruebas diagnósticas y una biopsia.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El rabdomiosarcoma infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido muscular.

El rabdomiosarcoma es un tipo de sarcoma. El sarcoma es un cáncer del tejido blando (por ejemplo, un músculo), el tejido conjuntivo (por ejemplo, tendones o cartílagos) o huesos. Habitualmente, el rabdomiosarcoma comienza en los músculos que se insertan en los huesos y que ayudan a mover el cuerpo. El rabdomiosarcoma es el tipo más común de sarcoma de tejido blando que se presenta en los niños. Puede empezar en muchos lugares del cuerpo.
Hay tres tipos principales de rabdomiosarcoma:
  • Embrionario. Este tipo se presenta con frecuencia en el área de la cabeza y el cuello, o en los órganos genitales o urinarios. Es el tipo más común.
  • Alveolar. Este tipo se presenta con más frecuencia en los brazos o piernas, pecho, abdomen, el área de los órganos genitales o el ano.
  • Anaplásico. Este tipo se presenta con poca frecuencia en los niños.
Para obtener mayor información sobre los sarcomas de tejido blando, consultar los siguientes sumarios de tratamiento del PDQ:

Ciertas afecciones genéticas pueden aumentar el riesgo de rabdomiosarcoma infantil.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted tendrá un cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no tendrá un cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que puede estar está en riesgo. Los factores de riesgo de rabdomiosarcoma incluyen las siguientes enfermedades heredadas:
Los niños que al nacer pesaron mucho o que presentaron un tamaño mayor de lo normal pueden presentar un aumento en el riesgo de rabdomiosarcoma embrionario.
En la mayoría de los casos se desconoce la causa del rabdomiosarcoma.

Un signo del rabdomiosarcoma infantil es una masa o inflamación que crece cada vez más.

Los signos y síntomas se pueden deber a un rabdomiosarcoma infantil o a otras afecciones. Los signos y síntomas que se presentan dependen del lugar donde se forma el cáncer. Consulte con el médico de su niño si este presenta algo de lo siguiente:
  • Un bulto o inflamación que crece cada vez más o no desaparece. Pueden ser dolorosos.
  • Ojos saltones.
  • Dolor de cabeza.
  • Problema para orinar o para tener una evacuación intestinal.
  • Sangre en la orina.
  • Sangrado de la nariz, la garganta, la vagina o el recto.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el rabdomiosarcoma infantil se utilizan pruebas diagnósticas y una biopsia.

Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, como los signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Radiografía : radiografía de los órganos y los huesos del interior del cuerpo, como los del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el abdomen o la pelvis, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
    Exploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImaginología por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imaginología por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Exploración ósea : procedimiento utilizado para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, tales como las cancerosas. Se inserta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena, que recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
    AMPLIARExploración ósea; la figura muestra al niño acostado sobre una camilla que se desliza bajo un escáner, un técnico que maneja el escáner y una pantalla que mostrará imágenes durante la exploración.
    Exploración ósea. Se inyecta una cantidad pequeña de material radiactivo en la vena del niño y esta recorre la sangre. El material radiactivo se acumula en los huesos. Mientras el niño está acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escáner, se detecta el material radiactivo y se crean imágenes en la pantalla de una computadora.
  • Aspiración de médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera. Se toman muestras de ambas caderas. Un patólogo observa las muestras de médula ósea, sangre y hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un niño acostado boca abajo en una camilla y una aguja para la médula ósea que se inserta en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) derecho. El recuadro muestra la aguja para la médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para la médula ósea en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) del niño. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas al microscopio.
  • Punción lumbar : procedimiento que se usa para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la columna vertebral. Se realiza mediante la colocación de una aguja entre dos huesos de la columna vertebral hacia el LCR que rodea la médula espinal, y se extrae una muestra del líquido. La muestra de LCR se examina al microscopio en busca de signos de células cancerosas. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.
Si estas pruebas muestran que puede haber rabdomiosarcoma, se realiza una biopsia, que consiste en la extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio y determinar si hay signos de cáncer. Ya que el tratamiento depende del tipo de rabdomiosarcoma, un patólogo con experiencia en el diagnóstico de este tipo de cáncer debe examinar las muestras de biopsia.
Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
Se pueden realizar las siguientes pruebas en la muestra de tejido que se extrae:
  • Microscopía óptica prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido con microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.
  • Inmunohistoquímica : prueba para la que usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Inmunocitoquímica : prueba para la que se usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de células. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de sarcomas de tejido blando.
  • Prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RCP-RT): prueba de laboratorio en la que se estudian las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas para verificar si hay ciertos cambios en la estructura o funcionamiento de los genes.
  • Análisis citogenético : prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Lugar del cuerpo donde comenzó el tumor.
  • Ancho del tumor cuando se diagnosticó el cáncer.
  • Si el tumor se diseminó a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
  • Si hay ciertos cambios en los genes.
  • Tipo de rabdomiosarcoma.
  • Si el tumor se extirpó en su totalidad mediante cirugía.
  • Si el tumor responde a la quimioterapia o la radioterapia.
  • Edad y estado general de salud del paciente.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Para los pacientes de cáncer recidivante, el pronóstico y el tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Lugar del cuerpo donde recidivó (volvió) el tumor.
  • Si el tumor se trató con radioterapia.
  • El tamaño del tumor cuando se diagnosticó el cáncer.
  • El tiempo transcurrido entre la terminación del tratamiento del cáncer y el momento en que el cáncer recidivó.
  • Actualización: 30 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario