sábado, 24 de diciembre de 2016

Pharmamar establece nuevos caladeros antitumorales en Japón

Pharmamar establece nuevos caladeros antitumorales en Japón
Noticias Farmacia

pharmamar establece

8
La compañía líder mundial en el desarrollo de antitumorales de origen marino podría estar próxima a ofrecer una nueva terapia en cáncer de ovario, mama y/o pulmón, si se confirman sus progresos en la interrupción de la transcripción que facilita el desarrollo tumoral. Empeño en el que Pharmamar está basando su internacionalización.
La biofarmacéutica española PharmaMar podría estar cerca de repetir su éxito mundial con Yondelis, si se confirman las expectativas generadas por su nueva molécula antitumoral de origen marino. Para avanzar en ese propósito, la compañía ha firmado un acuerdo de licencia y comercialización para su producto PM1183 en Japón, a través de la compañía local Chugai Pharmaceutical.
PharmaMar informó hoy, 22 de diciembre, sobre su compromiso exclusivo de licencia, desarrollo y comercialización para su tercer antitumoral de origen marino PM1183 (lurbinectedina) en el País del Sol Naciente. Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial de 30 millones de euros y royalties de dos dígitos escalonados, y podrá recibir otros pagos en función de si se cumplen determinados hitos tanto relativos al desarrollo clínico como a ventas, estando estos pagos potencialmente por encima de los 100 millones de euros en su conjunto.
PharmaMar se reserva los derechos de producción de lurbinectedina en exclusiva y suministrará el principio activo a la compañía japonesa. Junto a estocontinuará llevando a cabo las actividades de desarrollo clínico de PM1183 para las dos primeras indicaciones del producto en Japón: cáncer de ovario resistente a platino y cáncer de pulmón microcítico. Por su parte, Chugai realizará pagos por milestones (objetivos parciales exitosamente cubiertos)  al comienzo de dichos estudios y se encargará del proceso de registro en territorio japonés. De igual forma, Chugai tendrá los derechos para llevar a cabo el desarrollo clínico en este país en otras indicaciones, pudiendo contribuir al desarrollo global de la molécula.
Pie de foto: Pharmamar utiliza multitud de especies marinas en investigación oncológica
PM1183 es el tercer compuesto de PharmaMar y actualmente se encuentra en desarrollo clínico para diferentes tipos de tumores sólidos. Recientemente, la compañía ha finalizado el reclutamiento de pacientes en un ensayo clínico de Fase III pivotal en cáncer de ovario resistente a platino y, durante el mes de agosto, inició otro de Fase III también pivotal en cáncer de pulmón microcítico.
Tal como explicó Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, el acuerdo alcanzado con la compañía nipona supone una segunda alianza estratégica para la comercialización de un antitumoral de origen marino. Con esta ayuda de Chugai a la comercialización de PM1183 en Japón, Pharmamar se asegurará el desarrollo clínico de la molécula, de cara a progresar en el terreno regulatorio y con vistas a su aprobación en los plazos legalmente establecidos
El presidente de Chugai, Tatsuro Kosaka, se mostró igualmente satisfecho por poder acercar este fármaco innovador de origen marino a los pacientes japoneses que lo precisen. Según declaró su compañía ha adquirido con este acuerdo el compromiso de seguir haciendo accesible la innovación terapéutica a la población de su país. En ese punto, se mostró esperanzado en que los datos recogidos hasta ahora para la molécula, junto a los resultados que se obtengan en los estudios que actualmente hay en marcha.
Ambos directivos explicaron también que PM1183 es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, sustancia esencial para el proceso de transcripción. Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER. Acción que se traduce en la muerte citológica de las células tumorales. Actualmente, las investigaciones con PM1183 (lurbinectedina) son estas: Un estudio de fase III en cáncer de ovario resistente a platino, un ensayo de fase II en cáncer de mama, asociado a BRCA1/2, y un estudio de registro de Fase III en cáncer microcítico de pulmón.
Presente en las principales capitales de Europa y Estados Unidos, Pharmamar dispone de 3 compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos y hematológicos: Plitidepsina, PM1183 y PM184. Pharmamar es el buque insignia del Grupo Zeltia en España, escoltado por otras importantes compañías como GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y dos empresas del sector químico, Zelnova Zeltia y Xylazel.

Pie de Foto:  Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario