domingo, 18 de diciembre de 2016

OMS | La FAO y la OMS subrayan la importancia de transformar los sistemas alimentarios en todos los sectores

OMS | La FAO y la OMS subrayan la importancia de transformar los sistemas alimentarios en todos los sectores
Resultado de imagen para OMS

La FAO y la OMS subrayan la importancia de transformar los sistemas alimentarios en todos los sectores

Las dietas saludables y una nutrición adecuada para todos son esenciales para erradicar el hambre y la malnutrición en 2030.

2 de diciembre de 2016 | Roma -- Para erradicar el hambre y la malnutrición para 2030 es vital promover dietas saludables y garantizar una nutrición adecuada para todos si pretendemos alcanzar ese objetivo fijado por los países miembros de la ONU el año pasado. Este ha sido el rotundo mensaje al final de un simposio internacional de alto nivel sobre nutrición organizado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La chef Zubaida Tariq selecciona legumbres en un puesto del Empress Market, un conocido mercado en el centro de Karachi, Pakistán
La chef Zubaida Tariq selecciona legumbres en un puesto del Empress Market, un conocido mercado en el centro de Karachi, Pakistán
FAO
En su discurso de clausura, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la necesidad de "promover un cambio transformador en los sistemas y el entorno alimentario para combatir todas las formas de malnutrición y promover una alimentación saludable".
"Una dieta saludable empieza con suelos saludables y semillas saludables. Estas forman la base para la agricultura sostenible y la producción de alimentos nutritivos. También son importantes para construir sistemas alimentarios sostenibles que contribuyan a reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos", indicó.
"Solo los sistemas alimentarios saludables pueden conducir a dietas saludables", añadió.

Acción concertada a todos los niveles

Recordando que la mejora de la nutrición es una cuestión pública, pidió un mayor compromiso político a nivel nacional, así como una mayor colaboración entre todas las partes interesadas, incluido el sector privado, la sociedad civil y los parlamentarios.
En su intervención, Graziano da Silva destacó también la importancia de empoderar a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares que necesitan un mejor acceso a los recursos productivos y deben tener "igualdad de voz, igualdad de acceso e igualdad de derechos en nuestro afán para acabar con el hambre y la malnutrición".
Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, señaló por su parte que "los complejos desafíos de la alimentación y nutrición de hoy en día ya no pueden ser abordados por la agricultura o el sector de la salud actuando aisladamente".
"Mejorar la disponibilidad de frutas, verduras y legumbres requiere el apoyo de las políticas de la agricultura. Regular la formulación de productos, el etiquetado, publicidad y los impuestos necesita ese apoyo del sector de la salud pública. En los últimos dos días, hemos aprendido mucho sobre las diversas políticas y acciones que los países están desarrollando. Si son implementadas por más gobiernos y a mayor escala, tienen el potencial de remodelar nuestros sistemas alimentarios y mejorar la nutrición y la salud de todas las personas", aseguró Chestnov.

Decenio de Acción sobre la Nutrición

Graziano da Silva señaló igualmente que el Decenio de acción sobre la nutrición podría ser "una gran plataforma para movilizar una acción concertada para acabar con la malnutrición en todos los países".
"Este también debe ser el Decenio del impacto", dijo.
En abril de 2016, la ONU declaró el inicio del Decenio Internacional de Acción sobre la Nutrición para intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales para cumplir con los objetivos relacionados con la nutrición de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
"Cambiar los sistemas alimentarios requiere un compromiso extraordinario, coraje y persistencia, incluso si todas las evidencias están de nuestro lado. El Decenio de la ONU de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 ofrece un paraguas bajo el que todos los actores de la nutrición coordinen sus acciones y fortalezcan la colaboración", añadió.

Participación de alto nivel

Durante el evento de dos días en la capital italiana, el Rey Letsie III de Lesotho fue presentado como nuevo Embajador Especial para la Nutrición de la FAO. Se suma así en este papel a la Reina Letizia de España, que también asistió al simposio como invitada especial. El Director General subrayó que la presencia de ambos monarcas contribuye a fortalecer el compromiso internacional de proporcionar una nutrición adecuada a todos.
El Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles a favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición organizado por la FAO y la OMS reunió a más de 600 representantes de países, parlamentarios, investigadores, expertos en salud y nutrición procedentes de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas. El evento estuvo presidido por la Ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario