jueves, 8 de diciembre de 2016

No existe el consumo seguro de tabaco - DiarioMedico.com

UN CIGARRO DIARIO ELEVA RIESGO DE MORTALIDAD

No existe el consumo seguro de tabaco

Fumar un cigarro o incluso menos de media diaria también eleva el riesgo de morir de forma temprana, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, que se publica en JAMA Internal Medicine.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/12/2016 17:23
 
 
Tabaco
Para recuperar la salud capilar, el primer paso es dejar de fumar. (Archivo)
Aunque los efectos sobre la salud de los fumadores ocasionales no han sido estudiados en profundidad y hay muchos fumadores esporádicos que creen que no afecta a su salud, lo cierto es que aquellas personas que de forma constante han fumado una media de un cigarro o menos diario tienen un 64 por ciento más de riesgo de muerte prematura que aquéllos que no han fumado nunca, según un estudio, que se publica en JAMA Internal Medicine.
Los resultados del trabajo, liderado por Maki Inoue-Choi, de la División de Emidemiología Oncológica y Genética del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, señalan que los fumadores de 10 cigarrillos diarios muestran un 87 por ciento más de riesgo de muerte prematura que los que nunca han fumado. Los riesgos son menores entre los exfumadores de baja intensidad frente a los fumadores y el riesgo se reduce cuanto antes se abandone el hábito.
Para conocer mejor los efectos de fumar ocasionalmente en la mortalidad por todas las casusas y por casusas específicas, el equipo de Inoue-Choi analizó los datos de más de 290.000 adultos entre 59 y 82 años que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) y AARP. Así se definió a los fumadores de baja intensidad u ocasionales como aquellos que fumaban 10 o menos cigarros al día.Los resultados mostraron que aquéllos que fumaron de forma continua menos de 1 cigarro diario a lo largo de la vida tenían 9 veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que los que nunca habían fumado. Frente a los no fumadores, los que consumían entre 1 y 10 cigarros diario el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón era 12 veces más alto, 6 veces más respecto al riesgo de mortalidad por patologías respiratorias y una vez y media más de fallecer por una patología cardiovascular.
Limitaciones
Una de las limitaciones del estudio se basa en que los investigadores preguntaron a los participantes sobre su comportamiento de consumo en nueve etapas durante la vida, comenzando al cumplir 15 años y finalizando a los 70. Asimismo, pese al tamaño de la muestra, el número de fumadores ocasionales era relativamente pequeño. Asimismo, otra de las limitaciones se centra en que entre los participantes había una mayoría de población blanca entre los 60y los 70 años por lo que los modelos de consumo recogidos reflejan sólo tipo de grupos de edad. Por tanto, se requiere realizar en el futuro estudios que incluyan a poblaciones más jóvenes y otros grupos étnicos, especialmente porque fumar de forma esporádica ha sido históricamente más común en las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos.
"Los resultados del estudio apoyan las advertencias de salud que indican que no hay un nivel seguro de exposición al tabaco. Los resultados muestran que fumar incluso un pequeño número de cigarrillos diarios tiene un efecto negativo sobre la salud y avala la evidencia de que dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, sin importar si fuman poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario