miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mayor tasa de depresión entre los estudiantes de Medicina y los MIR - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'JAMA'

Mayor tasa de depresión entre los estudiantes de Medicina y los MIR

El estrés y la ansidad generados por la competitividad durante la carrera se perfilan como las posibles causas.
Redacción   |  13/12/2016 00:00
 
 
Estudiar, MIR
Los estudiantes de Medicina y los residentes presentan una mayor tasa de depresión y ideación suicida, según una recopilación de casi 200 estudios en los que han participado 129.000 personas de 47 países. El análisis realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women y el Hospital Harvard Medical School de Boston ha sido publicado en el último número de JAMA.
En concreto, este trabajo indica que el 27 por ciento de los estudiantes tenían depresión o síntomas compatibles con la enfermedad, el 11 por ciento manifestaron tentativas suicidas y sólo el 16 por ciento buscaban terapia. Sin embargo, estas cifras varían dado que los datos proceden de distintas investigaciones.
Los autores apuntan que conocer "la prevalencia de la depresión y los pensamientos suicidas durante la formación médica es importante para aunar esfuerzos dirigidos a la prevención, el tratamiento y la identificación de las causas de angustia emocional entre los estudiantes de Medicina". Los últimos estudios revelan una alta prevalencia entre los MIR de manera que se trata de una patología que padecen desde la etapa universitaria hasta el ejercicio de la profesión. "Los datos sugieren que puede afectar negativamente a la salud de los médicos a largo plazo así como a la calidad de la atención a los pacientes", explican los autores de la investigación.
Sobre las posibles causas, los investigadores señalan "el estrés y la ansiedad que provoca la competición dentro de las universidades", factores que "podría mejorarse con una restructuración de los planes de estudio y las evaluaciones".
Por otra parte, el estudio determina que cuando aparece una fuerte depresión durante el periodo de grado es probable que persista en la residencia. "Es necesario identificar estrategias para su prevención y tratamiento dentro de este colectivo", concluyen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario