jueves, 1 de diciembre de 2016

MÁS DE 400.000 ESPAÑOLES MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN IMPACTACIÓN FECAL

El estreñimiento, principal factor de riesgo de la impactación fecal

MÁS DE 400.000 ESPAÑOLES MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN IMPACTACIÓN FECAL

·         Nuevo estudio español de mayores de 65 años que viven en su residencia habitual que confirma los hallazgos del primer estudio mundial, también español, realizado en residencias de ancianos

·         Puede afectar gravemente a la calidad de vida de la persona que la padece, impactar emocionalmente y tener un alto coste económico

Madrid, 1 de diciembre de 2016. El estreñimiento y la baja actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para padecer impactación fecal, un trastorno que sufre el 5% de la población mayor de 65 años (444 mil personas aproximadamente en España según las cifras del INE) al menos una vez al año. Son las principales conclusiones del Primer Estudio Poblacional sobre Impactación Fecal realizado en España basado en una encuesta a 1.000 personas mayores de 65 años, patrocinado por Laboratorios Norgine, y que se ha publicado en la revista Age and Ageing, el pasado mes de septiembre.

Este trabajo también concluye que las mujeres de más de 65 años son las más afectadas. La impactación fecal consiste en la acumulación de masa fecal dura en el recto o colon, imposible de expulsar espontáneamente. Se trata de “un síndrome geriátrico de gran importancia que sin embargo, es poco conocido y al que se consideraba socio-sanitariamente de poca trascendencia. Afecta a la calidad de vida de muchos mayores y representa una sobrecarga para el Sistema Nacional de Salud por lo que es fundamental su prevención, su diagnóstico precoz y tratamiento correcto”, explica el doctor Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, investigador principal del estudio. 

Entre las medidas para prevenirlo este especialista destaca “el seguimiento de una dieta rica en fibra, así como la práctica diaria de una actividad física moderada que permita un correcto funcionamiento del tránsito intestinal para controlar el estreñimiento”. Además, el estudio señala como otro factor de riesgo a la insuficiencia renal crónica. 

La importancia del diagnóstico precoz de la impactación fecal radica en las consecuencias que puede tener no tratar el problema, “pues una complicación de sus síntomas puede derivar en ingreso hospitalario”, advierte el doctor Rey. “Las paredes del recto se pueden comprimir y producir inflamación e, incluso, isquemia y perforación. Además, puede comprimir también estructuras vecinas como los uréteres”, indica. Otros síntomas que pueden aparecer son desorientación y taquicardia. Las consecuencias de este trastorno, de forma excepcional pueden, originar el fallecimiento. De similar importancia es la prevención de la re-impactación fecal que suele aparecer en un tercio de estos sujetos en los tres primeros meses de producirse el evento.

El estreñimiento, trastorno común en mayores
El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en la población adulta y su prevalencia varía entre el 0,7% a 79% (mediana 16%) en adultos, en función de los criterios diagnósticos utilizados, según una revisión de estudios reciente publicada en Key Opinions in Medicine. En ella se concluye que el nivel socioeconómico y educativo también influye y que son las mujeres embarazadas, las personas mayores y los pacientes con comorbilidades los que tienen más riesgo de sufrirlo. Además, una persona estreñida no controlada tiene 37 veces más posibilidades de sufrir impactación fecal que una controlada.

En el caso de los que viven en residencias, el manejo inadecuado del estreñimiento hace que casi la mitad de ellos sufran impactación fecal, según un previo Estudio Nacional sobre Prevalencia de Impactación Fecal en el Anciano Institucionalizado realizado por la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), y coordinado también por el doctor Rey. Con ambos estudios, poblacional y en residencias, “tenemos actualmente una imagen muy completa de la magnitud del problema de la impactación fecal en la población española mayor de 65 años”, concluye este especialista.

Sobre Norgine
Norgine es un laboratorio farmacéutico europeo fundado hace más de 100 años. En 2014, los ingresos totales de Norgine fueron de 296 millones de euros y la compañía empleó a más de 1.000 personas. Norgine proporciona experiencia y saber hacer en Europa para desarrollar, fabricar y comercializar productos que ofrezcan un valor real a los profesionales sanitarios, aseguradoras y pacientes. Norgine tiene su sede en Holanda y sus centros logísticos en Amsterdam y Harefield (Reino Unido). Norgine cuenta con un centro de I+D en Hengoed (Gales) y dos fábricas, una en Hengoed (Gales) y la otra en Dreux (Francia). Para más información, visite www.norgine.com. En 2012, Norgine fundó Norgine Ventures, que apoya a las empresas innovadoras de salud a través de la provisión de financiamiento de deuda en Europa y  Estados Unidos. Para más información, visite www.norgineventures.comZiverel, Norgine y su logo son marcas registradas del grupo de compañías de Norgine.

Síguenos @norgine

No hay comentarios:

Publicar un comentario