martes, 27 de diciembre de 2016

Los robots conquistan el quirófano y se asoman a las enfermedades raras - DiarioMedico.com

MEJORES RESULTADOS PARA EL PACIENTE

Los robots conquistan el quirófano y se asoman a las enfermedades raras

La cirugía robótica es cada vez más habitual y los nuevos desarrollos abren el campo de aplicaciones, pero también demuestran que no está lejos el día en que se pueda prescindir del cirujano. Los robots avanzan y exploran nuevos campos, como el de las enfermedades raras.
Redacción   |  27/12/2016 09:31
 
 
Quirófano híbrido
Los especialistas mueven el arco robotizado para ajustar su posición a la del paciente y poder así realizar un escáner de la zona intervenida. (CUN)
Los avances en cirugía robótica, la imagen quirúrgica en 3D, sistemas de navegación, mapeado de órganos, y la cirugía asistida por robots de realidad aumentada son herramientas que permiten un mejor entrenamiento del cirujano y la planificación de la intervención, y en consecuencia mejores resultados para el paciente.
Hace más de una década que los robots quirúrgicos se introdujeron en los quirófanos, y actualmente son habituales en cirugía ginecológica, prostática y bariátrica, entre otras indicaciones. Los modernos equipos, cada vez más sofisticados y precisos, facilitan nuevas aplicaciones, como la realizada el pasado mes de septiembre en el Hospital John Radclife, de Oxford, para eliminar una membrana epirretiniana, de un espesor de una centésima de milímetro. Es una cirugía robótica ocular pionera y, según sus autores, un primer paso para avanzar en terapia génica para la retina.
Las estadísticas confirman la seguridad de la cirugía robótica. Un estudio de la Universidad de Illinois, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Médico Rush, de Chicago, revisó un total de 1,7 millones de intervenciones por cirugía robótica, realizadas entre los años 2000 y 2013, y encontró que se produjeron 144 muertes y 1.391 complicaciones, "un resultado muy superior al obtenido por los cirujanos", sostienen los autores.
La duda que surge es si los robots pueden operar solos. Tal vez este momento esté próximo. Un grupo de cirujanos del Instituto Sheikh Zayed (Estados Unidos) ha diseñado una tecnología que utiliza visión 3D y un algoritmo matemático con las mejores técnicas de sutura de tejidos blandos y así ha nacido STAR (Robot Inteligente Autónomo para Tejidos Blandos). Comparando los resultados de la máquina con los de los cirujanos experimentados, la balanza se inclinó a favor del robot, según publicó la revista Science Translational Medicine.
El futuro está por escribir, y lo que es una realidad es la calidad de la cirugía robótica en España. Un ejemplo es el de la Fundación Puigvert de Barcelona, que realizó el primer trasplante renal íntegramente robótico, una operación pionera en Europa, en la que se utilizaron dos robots Da Vinci.
El Hospital Universitario HM Sanchinarro, de Madrid, ha sido pionero en el uso de la cirugía robótica para realizar una gastrectomía profiláctica a dos mujeres (madre e hija) que presentaban un elevado riesgo de cáncer gástrico.
Robot biomédico 
Los científicos españoles también contribuyen al desarrollo de nuevos robots. Es el caso de un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Oviedo, que ha ideado un equipo para estudiar enfermedades raras y cáncer, y que facilitará la búsqueda de medicamentos huérfanos, nuevas dianas terapéuticas y seleccionar fármacos para medicina personalizada.
El robot biomédico es un conjunto de herramientas de matemática aplicada, estadística y ciencias de la computación capaz de aprender dinámicamente de datos complejos (big data), y de ayudar a los médicos a tomar decisiones y a plantear tratamientos personalizados en función de las necesidades de cada paciente.
El dispositivo se ha aplicado para estudiar leucemia linfocítica crónica, miositis por cuerpos de inclusión y esclerosis lateral amiotrófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario