martes, 27 de diciembre de 2016

Los pacientes con IC, limitación para las actividades diarias y comorbilidad tienen más riesgo de morir a los 6 meses - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO EN PRIMARIA

Los pacientes con IC, limitación para las actividades diarias y comorbilidad tienen más riesgo de morir a los 6 meses

Un estudio elaborado por un grupo de trabajo de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) analiza la relación entre deterioro cognitivo, limitaciones en la actividad diaria, comorbilidad e insuficiencia cardíaca, con riesgo de mortalidad.
Redacción. Barcelona   |  27/12/2016 11:10
 
 
Un estudio de cohortes retrospectivo en el que se analizó la información de las historias clínicas de atención primaria de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, a los que se había realizado la prueba de Pfeiffer -que se usa para conocer el deterioro cognitivo-, la prueba de Barthel -empleada para conocer la dependencia de la persona en base a la capacidad de la misma de asumir las actividades básica de la vida diaria tales como alimentación, movilidad o control esfínteres, entre otros)-, y el índice de Charlson, que indica el grado de comorbilidad de un paciente.
Se realizó un análisis descriptivo y bivariante para valorar la relación entre los resultados de estas pruebas y la mortalidad a los seis meses. Se incluyeron 640 pacientes atendidos en Barcelona entre 2010 y 2014. La edad media fue de 81,6 años. El 34,7 por ciento eran mujeres y un 66,3 por ciento eran hombres. Durante los 4 años de seguimiento murieron 173 paciente, es decir, un 34,7 por ciento de la muestra.

Los investigadores pudieron constatar que presentaban deterioro cognitivo leve 102 pacientes, 86 moderado y 75 severo. La prueba de Barthel fue menor de 20 puntos en 75 pacientes, lo que significa que presentaban una limitación física de dependencia total. En relación a la prueba de Charlson, en 197 pacientes la puntuación estuvo entre 4 y 6 puntos, y en 38 pacientes fue superior a los 6 puntos, puntuaciones que indican una comorbilidad alta.

Según Ester Calero, enfermera de la Aificc, "hemos encontrado una relación estadísticamente significativa entre mortalidad a los 6 meses y tener una puntuación en el test Barthel menor a 20 o un índice Charlson mayor o igual a 6". Por todo ello, Calero concluye que "en los pacientes con insuficiencia cardiaca, con limitación importante en las actividades de la vida diaria y con un índice de comorbilidad elevado, hemos observado una mayor probabilidad de muerte en los siguientes 6 meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario