jueves, 8 de diciembre de 2016

Los hombres son más propensos a consumir marihuana que las mujeres, según un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162405.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Los hombres son más propensos a consumir marihuana que las mujeres, según un estudio

Los investigadores sugieren que la recesión de 2007 podría haber motivado el aumento en el consumo entre los hombres con bajos ingresos
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 5 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- A medida que un número mayor de estadounidenses decide dar caladas a la pipa de marihuana, se está volviendo evidente una diferencia entre los sexos: los hombres son significativamente más propensos a fumar marihuana que las mujeres, según un nuevo estudio.
En comparación con 2002, 6 millones más de hombres reportaron haber fumado marihuana el año anterior en 2014. Para las mujeres, esa cifra fue de 4 millones, indicaron los investigadores.
El consumo siguió siendo de aproximadamente un 13 por ciento en los hombres y un 7 por ciento en las mujeres durante varios años. Pero después de 2007, el consumo aumentó alrededor de un 4 por ciento entre los hombres y un 3 por ciento entre las mujeres, según las autoras del estudio, Hannah Carliner y Deborah Hasin, epidemiólogas en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
"Estos cambios van en paralelo con las tendencias a nivel nacional a una reducción en la percepción del daño que produce el consumo de marihuana, y con la legalización del consumo recreativo y médico en más de la mitad de los estados de EE. UU.", dijo Carliner en un comunicado de prensa de la universidad.
"Pero los cambios en las actitudes y en la legalidad no explican suficientemente la razón por la que observamos un aumento marcado en el consumo en 2007, o la razón por la que este aumento fue mayor en los hombres que en las mujeres", añadió.
Una investigación en mayor profundidad reveló que el aumento en la diferencia entre los sexos fue impulsado por las personas con unos ingresos bajos. Entre 2007 y 2014, el consumo de marihuana aumentó aproximadamente un 6 por ciento entre los hombres con hogares cuyos ingresos eran menores de 20,000 dólares al año, en contraste con solamente el 2 por ciento de las mujeres de ese grupo.
Estos aumentos se corresponden con el inició de la gran recesión y el aumento de las tasas de desempleo en 2007, según el informe.
El estrés de las dificultades económicas podría ayudar a explicar el aumento del consumo de marihuana entre los hombres con ingresos bajos, sugirieron los autores del estudio.
"Aunque más o menos en 2012 comenzó una recuperación económica, en gran medida dejó de lado a los hombres de los ámbitos laborales de la producción y la construcción, donde las tasas de ganancias y de empleo siguieron siendo bajas", dijo Carliner.
Según Hasin, los hallazgos "son consistentes con otros estudios nacionales recientes que documentan aumentos en las tasas de enfermedades y de mortalidad relacionadas con el consumo de sustancias entre los estadounidenses blancos de mediana edad y con un estatus socioeconómico bajo".
Carliner añadió que identificar periodos y grupos de personas con un riesgo alto podría ayudar a dirigir los esfuerzos de prevención en el futuro.
El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Drug and Alcohol Dependence.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Columbia University, news release, Nov. 29, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario