miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las tasas de mortalidad por el cáncer de mama varían alrededor del mundo

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162508.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Las tasas de mortalidad por el cáncer de mama varían alrededor del mundo

Un estudio encontró que muchos países experimentan declives, pero algunos países latinoamericanos y Corea del Sur sufren aumentos
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 9 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad por el cáncer de mama están bajando en Estados Unidos y en muchos países más, pero aumentan en Corea del Sur y en algunos países latinoamericanos, informan los investigadores.
Los investigadores observaron datos de 47 países entre 1987 y 2013. Encontraron que las tasas de mortalidad por el cáncer de mama se redujeron en 39 de esos países debido a avances en la detección y en el tratamiento en las últimas décadas. La mayor reducción ocurrió en Inglaterra y Gales, con un descenso del 46 por ciento.
En Estados Unidos, la tasa de mortalidad por el cáncer de mama se redujo en un 42 por ciento. Bajó de 22 muertes por cada 100,000 mujeres en 1987-1989 a 14 muertes por cada 100,000 mujeres en 2011-2013, mostró el estudio.
Las tasas se redujeron en todos los grupos de edad en Estados Unidos: en un 50 por ciento en las mujeres menores de 50 años; en un 44 por ciento en las mujeres entre los 50 y los 69; y en un 31 por ciento en las mujeres de a partir de 70 años de edad.
Hubo hallazgos mixtos en América Latina. Por ejemplo, en Brasil y en Colombia las tasas aumentaron en las mujeres de todas las edades, y se redujeron en todas las mujeres en Argentina y Chile.
Corea del Sur tuvo el mayor aumento en las muertes por el cáncer de mama, con un incremento general del 83 por ciento. Hubo unas tasas más altas en todos los grupos de edad. Pero la tasa de mortalidad por el cáncer de mama de Corea del Sur, de 5.3 por cada 100,000 mujeres sigue siendo mucho más baja que la tasa de EE. UU. de 14 por cada 100,000 mujeres.
Los investigadores también encontraron que las tasas de mortalidad por cáncer de mama en todo el mundo se redujeron más entre las mujeres menores de 50 años que entre las mayores de 50 años. Esto se debe a que las mujeres más jóvenes tienden a recibir un tratamiento más intenso (por ejemplo, una quimioterapia más larga) que aumenta su supervivencia, explicaron los autores del estudio.
"El cáncer de mama es con una gran diferencia uno de los cánceres principales entre las mujeres y, en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres", señaló la autora líder del estudio, Cecile Pizot, del Instituto Internacional de Investigación sobre la Prevención en Lyon, Francia.
"Comparar las tendencias de mortalidad entre los países ayuda a identificar qué sistemas de atención de la salud han sido más eficientes a la hora de reducir la mortalidad por el cáncer de mama", dijo Pizot en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).
El impacto de la exploración del cáncer de mama en las tasas de mortalidad por el cáncer de mama no está claro. El estudio encontró varios casos en que países de las mismas regiones con unos niveles similares de riqueza tenían unas tasas parecidas de mortalidad por el cáncer de mama, aunque algunos habían utilizado mamografías desde los 80 mientras que otros la introdujeron en 2005 o más tarde.
"Este hallazgo subraya la dificultad de aislar un solo factor común que tenga una influencia importante en las tendencias de mortalidad", señaló Pizot.
"Las diferencias en los sistemas de atención de la salud y de gestión del paciente podrían explicar las discrepancias en la reducción de la mortalidad entre países similares", planteó Pizot. "Pero actualmente hay pocos datos que comparen la gestión de las pacientes de cáncer de mama en distintos países".
El estudio se presentó el viernes en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio, en Texas. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Dec. 9, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario