martes, 6 de diciembre de 2016

La oncología molecular ofrece precisión y selectividad - DiarioMedico.com

OFRECE SUBTIPOS TUMORALES

La oncología molecular ofrece precisión y selectividad

Los avances en biología molecular dotan de precisión y de seguridad a la presente y futura oncología.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/12/2016 10:18
 
 
Vicente Guillén y Carlos Camps
Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia. (Enrique Mezquita)
El VII Desafío Oncológico: más allá del genoma, celebrado en Valencia, ha acogido a más de 350 expertos venidos de toda España para debatir acerca de los últimos avances en el tratamiento del cáncer y las oportunidades y retos de futuro a los que se enfrenta la Oncología.
El simposio, organizado por la Universidad Frascinco de Vitoria y coordinado científicamente por Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), se ha convertido en una de las principales citas en la formación continuada de la Oncología Médica española y, durante la misma, se han se abordado las novedades en los principales tipos de tumor (urogenital, mama, pulmón y digestivo), los nuevos modelos terapéuticos en el tratamiento del cáncer, como la inmunoterapia y la oncología de precisión, las plataformas genómicas o la biopsia líquida y las aportaciones de la biología molecular a la práctica clínica.
Según Vicente Guillem, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), los avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de los tumores, "nos permiten ser mucho más selectivos en sus tratamientos". Además, incrementar dicho conocimiento ha posibilitado "compartir y mejorar el nombre a los diversos tumores", señalando que "ya no hablamos de cáncer de pulmón, mama o próstata, sino de subtipos".
En este sentido, ha hecho hincapié en el impacto y auge tecnológico y la "tremenda velocidad" con la cual avanza, que hace que generalmente "progrese mucho más rápido que el capital humano". Por ello, los especialistas han reiterado la importancia de la formación y conocimiento de estas técnicas, tanto a nivel básico como clínico, y de las posibilidades reales que brindan actualmente.
Referentes
El encuentro, dirigido a oncólogos médicos y radioterápicos, médicos residentes en formación, investigadores, biólogos, inmunólogos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios interesados, ha contado con importantes investigadores, como Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), un referente de la epigenética a nivel internacional y que impartió la conferencia inaugural La Investigación en Cáncer. ¿Qué nos deparan los próximos 10 años?.
Asimismo, han participado representantes de centros norteamericanos de primer nivel, como Carlos Arteaga, de la Vanderbilt University School of Medicine (Nashville) y Eduardo Sotomayor, del George Washington University Hospital (Washington DC).


HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario