miércoles, 21 de diciembre de 2016

La estimulación magnética transcraneal mejora la eficacia del tratamiento de fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER

La estimulación magnética transcraneal mejora la eficacia del tratamiento de fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF SPORTS MEDICINE'

La estimulación magnética transcraneal mejora la eficacia del tratamiento de fibromialgia

7
JANO.es · 20 diciembre 2016 00:59
Ocho sesiones de 20 minutos durante una semana, unido a cambios en el régimen alimenticio y ejercicio físico, logran reducir el dolor y mejorar la calidad del sueño.
Investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han diseñado un tratamiento para el abordaje de la fibromialgia que incorpora el uso de estimulación magnética transcraneal de baja intensidad y que, según han observado, permite mejorar la eficacia en el abordaje de esta enfermedad.
En concreto, y según el artículo que publican en British Journal of Sports Medicine, con 8 sesiones de 20 minutos durante una semana, además de cambios en el régimen alimenticio y ejercicio físico, han logrado reducir el dolor y mejorar la calidad del sueño. El tratamiento consiste en exposiciones a pequeños campos magnéticos a través de un gorro flexible que incorpora 32 bovinas. No se han observado efectos adversos.
En el estudio participaron más de 280 mujeres, entre 35 y 65 años, diagnosticadas de fibromialgia, a las que realizaron un seguimiento de 6 meses posterior al tratamiento, tras los cuales identificaron una disminución del 42% de la sintomatología de las personas afectadas y una mejora considerable de su funcionalidad y calidad de vida.
"Aún no se ha identificado su etiología, pero hay consenso en que la desrregulación en la integración del sistema nervioso, inmune y endocrino es el causante de esta enfermedad", señala Francisco Berral, catedrático de Biomecánica, Kinesiología y Cineantropometría de la UPO.
Diversos estudios han validado el efecto del ejercicio físico (aeróbico, fuerza y flexibilidad), que ha redundado en cambios positivos en las pruebas que cuantifican el impacto de la fibromialgia en la calidad de vida. Sin embargo, dado que las personas afectadas presentan un mínimo de 5 zonas corporales con dolor permanente, existe una tendencia natural a rechazar el ejercicio físico o cualquier actividad que pueda inducir fatiga y exacerbar la sintomatología dolorosa.

Noticias relacionadas

16 Nov 2016 - Actualidad

Profesionales del Clínic elaboran un manual sobre fibromialgia

El libro ha sido elaborado por varios especialistas del centro, entre los que se cuenta el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia.
13 May 2016 - Actualidad

Farmacias sevillanas se unen a un proyecto que apoya y aconseja a personas con fibromialgia y fatiga crónica

El COF de Sevilla diseña un distintivo que lucirán aquellas oficinas de la provincia especializadas en asistencia a pacientes con alguno de estos problemas de salud.
03 May 2016 - Actualidad

La realidad virtual, eficaz para el tratamiento de la fibromialgia

Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado, realizado por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario